La Cofepris mantiene acciones de vigilancia sanitaria ante la alerta relacionada con la falsificación y comercialización irregular en sitios web y redes sociales del producto BOTOX® (Toxina Botulínica Tipo A*), solución inyectable 100 U.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)
actualizó la alerta sanitaria publicada el 30 de mayo de 2023, relacionada con la falsificación y comercialización irregular del producto BOTOX® (Toxina Botulínica
Tipo A*), solución inyectable 100 U.

La Cofepris dio a conocer el resultado del análisis de la información presentada por el distribuidor AbbVie Farmacéuticos, S.A. de C.V., quien identificó la comercialización irregular a través de sitios web y redes sociales del producto BOTOX® 100U, con las siguientes características:

A continuación se muestran las características para identificar los productos:

Mismo número de Lote, pero con diferentes fechas de caducidad.

Debido a que se desconoce el contenido de las materias primas (ingredientes); las condiciones del proceso de fabricación; además de carecer de estudios científicos que garanticen la calidad, seguridad y eficacia, el uso de los productos irregulares
representan un riesgo a la salud.

Producto falsificado.

RECOMENDACIONES

Por lo anterior, Cofepris emitió las siguientes recomendaciones a la población en general y a los profesionales de la salud:

* Antes de utilizar cualquier medicamento, siempre realizar una inspección visual para confirmar que los códigos y números de lotes entre el empaque secundario y primario coinciden. Así como revisar que el contenido no presente alguna anomalía.
* No adquirir, ni suministrar medicamentos que ostenten un idioma diferente al español y que no cuenten con registro sanitario.
* No comprar medicamentos en redes sociales, plataformas de venta en línea o tiendas virtuales que no cumplan con la legislación y normatividad sanitaria, debido a que no se garantiza la seguridad, calidad y eficacia de los productos que ahí se comercializan.
* En caso de identificar a la venta el producto BOTOX® con las características antes señaladas, no adquirirlo, ni utilizarlo y de contar con información sobre la posible distribución, realizar la denuncia sanitaria correspondiente.
* Si existen dudas sobre la originalidad del medicamento, contactar al titular del registro sanitario para que sea confirmada la identidad del mismo. Los registros sanitarios pueden ser consultados en la página electrónica de Consulta de Registros Sanitarios de Cofepris.

* Si se ha utilizado el producto antes referido y ha observado o le han reportado cualquier reacción adversa o malestar, notificarlo al correo electrónico: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx

Farmacias, distribuidores, consultorios y consultorios de especialidad:

* Siempre adquirir medicamentos con distribuidores autorizados y validados por la empresa titular del registro sanitario, mismos que deberán contar con licencia sanitaria y aviso de funcionamiento, además de contar con la documentación de la legal adquisición del producto.
* De tener existencia en almacén el producto BOTOX® con las características antes señaladas, no comercializarlo e inmovilizarlo; contactar a esta autoridad sanitaria y realizar la denuncia sanitaria correspondiente.

Finalmente la Cofepris enfatizó que mantendrá las acciones de vigilancia sanitaria e informará en caso de identificar nuevas evidencias, con el fin de evitar que productos, empresas o establecimientos incumplan con la legislación sanitaria vigente y representen riesgo a la salud de la población.