Con el inicio de la temporada de Frentes Fríos, la SeprociCam recomienda a la población usar varias prendas de ropa para mantener el calor.

Con la llegada del Otoño el próximo 22 de septiembre, en la República Mexicana se prevé una temporada activa en cuanto a sistemas frontales previéndose el registro de 48 Frentes Fríos, de acuerdo a lo señalado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) estos sistemas afectarán diversas partes del territorio nacional, trayendo consigo el descenso de temperaturas, lluvias y vientos fuertes, incluso nevadas en algunas zonas del Centro y Norte del país.

Al respecto, la Secretaría de Protección Civil del Estado de Campeche (Seproci Cam), dio a conocer el Pronóstico de Sistemas Frontales para la República Mexicana para la temporada 2024/2025. Se espera el registro de 48 frentes fríos para el país, los cuáles serán monitoreados para conocer cuántos arribarán a la Península de Yucatán.

Un Sistema Frontal es la zona en donde interactúan dos masas de aire con diferentes características. Por ejemplo, la línea que separa a una masa de aire frío con una masa de aire cálido se le denomina Frente frío o Frente Cálido en función de la masa de aire que domine sobre la otra, es decir, si la masa de aire frío desplaza a la de aire más caliente, se le denomina frente frío, por el contrario, si la masa de aire cálida domina a la de aire frio se le llamará frente cálido.

Estos fenómenos se originan en latitudes medias y se desplazan hacia regiones tropicales, alterando las condiciones meteorológicas de una región.

No todos los Frentes Fríos previstos llegan a Campeche. Solo llegan aquellos con la fuerza suficiente o con las condiciones favorables de desplazamiento y suelen hacerlo entre los meses de octubre y marzo. Cuando llegan a Campeche cambian las condiciones del tiempo con los siguientes efectos:

*       Incremento de la nubosidad.
*       Cambios en la dirección del viento, siendo del Norte principalmente con rachas fuertes.
*       En zonas costeras, pueden ocasionar marea y oleaje elevado.
*       Descenso brusco de la temperatura.
*       Precipitaciones que pueden ser de diversa intensidad.

Para la temporada 2024-2025, se espera que los Frentes Fríos comiencen a afectar el país a partir de este mes de septiembre. A continuación, se presenta la tabla del pronóstico de sistemas frontales para la República Mexicana emitida por el Servicio Meteorológico Nacional:

Es importante recalcar que no todos lo Frentes Fríos previstos llegarán a Campeche. Este pronóstico no indica cuántos Sistemas Frontales impactarán al Estado, sin embargo, suelen llegar a Campeche alrededor de la mitad de los Sistemas Frontales previstos.

Por lo anterior, la SeprociCam recomienda a la población mantenerse informado a través de medios oficiales. De igual forma, mantendrá la vigilancia permanente de la evolución de los sistemas frontales para la temporada 2024/2025 y su interacción con la temporada de Ciclones Tropicales en la cuenca del Atlántico.