A mantener en excelente estado sanitario las colmenas con el propósito de obtener altos rendimientos en la cosecha del próximo período de primavera, exhortó la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) a los productores apícolas para que tomen medidas preventivas durante esta temporada invernal.
Oscar Romero Rojas, Director Apícola de la SDR, recalcó que de los cuidados que se apliquen dependerá la subsistencia de la colonia de abejas y la cosecha.
Como cada año los frentes fríos que se registran en la entidad, tienen repercusiones en las colmenas, por ello es necesario tomar medidas para fortalecerlas en la temporada invernal manteniendo una reserva de miel, señaló.
El comportamiento de los frentes fríos que bajan de Estados Unidos disminuidos de temperatura, traen consigo lluvia, esa alternancia de lluvia permite que las floraciones se presenten de manera esporádica, ofertando una pequeña oportunidad a las abejas de recolectar néctar y polen.
Para un normal funcionamiento de las colmenas, es necesario que los productores respeten las reservas que las abejas acopian para hacer frente al periodo invernal, la sustitución y reparación de equipos en mal estado; reubicación de colmenas en lugares donde no afecte a humedad; reducción de las piqueras para mantener la temperatura adecuada de la colmena.
También sellar la colmena y evitar filtraciones de aire frío; evitar abrir o cerrar las cajas; tan pronto y las condiciones lo permitan y solamente si hay zánganos presentes en la zona hacer lo necesario para criar y cambiar las reinas de todo el apiario por nuevas que garanticen una población alta de abejas y por ende una buena cosecha para el próximo periodo.
Finalmente Romero Rojas, enfatizó que como parte de las acciones de asistencia técnica que se les otorga a los productores apícolas se hace énfasis en utilizar plantas de sostén para la alimentación de las abejas en temporada crítica, entre ellas están la Moringa, la Lippia, y la Flor de San Diego que se plantan alrededor de los apiarios para ofrecer a las abejas fuentes de néctar y polen.