Redacción La República Peninsular
Xpujil, Calakmul.- Las altas temperaturas y la sequía han comenzado a afectar a la fauna silvestre que habita en la reserva de la biosfera de Calakmul, y desde el inicio del estiaje han sido encontrados nueve Tapires muertos por falta de agua.
El hallazgo más reciente ocurrió esta semana, un Tapir hembra yacía sin vida a un lado de la carretera federal Xpujil-Chetumal, se presume que andaba en busca de agua, pues el vital líquido es fundamental para esta especie, ya que además de ingerirla, es necesaria para que hidraten su piel.
Personal de la Secretaría del Medio Ambiente Recursos Naturales (SEMARNAT), confirmó que se trata de una hembra que se encontraba en gestación.
La sequía y los incendios forestales y agrícolas también afectan a otras especies como Armadillos, Serpientes, Venados que han sido encontrados calcinados.
Para hacer frente a esta situación, personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Campeche (Semarnatcam) en la Reserva Estatal de Balam Kú instalaron bebederos artificiales con capacidad de hasta 300 litros de agua, los cuales fueron donados por la Reserva de la Biosfera de Calakmul y la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (CONANP).