En relación con el estado actual del asunto limítrofe entre Yucatán, Campeche y Quintana Roo, la consejera Jurídica del Poder Ejecutivo del Estado de Campeche, Olivia del Carmen Rosado Brito; aclaró que el expediente principal sigue su curso sin que hasta el momento se haya emitido un fallo que resultase favorable para cualquiera de las entidades federativas involucradas.
La presente controversia fue iniciada por Yucatán en contra de Quintana Roo, mientras que Campeche fue llamado como tercero interesado.
Precisó que esta tarde, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia ratificó la admisión de la demanda que promovió el estado de Yucatán en contra del Decreto 303 emitido por el Congreso del Estado de Quintana Roo, lo cual no significa que la autoridad haya arrojado una resolución definitiva sobre el asunto limítrofe.
“La Suprema Corte de Justicia resolvió un recurso de reclamación que estaba pendiente y que fue interpuesto por el estado de Quintana Roo en contra del auto que admitió la demanda promovida por Yucatán”, abundó.
Dijo que ve con agrado que la Corte haya ratificado la admisión de esa demanda y que en el caso de Campeche se continúa con la preparación de pruebas periciales que se desahogarán en su oportunidad.
La funcionaria subrayó que siguiendo las instrucciones del gobernador Carlos Miguel Aysa González, se han contestado todos los requerimientos con oportunidad y se ofrecieron pruebas documentales preliminares, mismas que llevan a la conclusión que a los estados de Yucatán y Campeche les asisten las razones jurídicas e históricas. (Información de prensa)