El alcalde de Champotón, Daniel Martín León Cruz, en compañía del contralmirante Luis Othón Suárez González, comandante del Sector Naval de Champotón, realizaron un recorrido en la carretera a Felipe Carrillo Puerto, a la altura del puente de Ulumal donde se encuentra una lámina de agua de aproximadamente 97 centímetros que impide el tránsito vehicular, asimismo dialogó con los habitantes que se encuentran en espera de cruzar hacia la ciudad y les entregó despensas.
Con la ayudad de lanchas los pobladores han podido realizar la compra de víveres, además que la comisaria del poblado de Ulumal, Maura Chávez, recibió despensas de parte de la autoridad municipal para entregar a la población vulnerable del ejido.
El presidente municipal dijo que estará pendiente de las necesidades de este zona del municipio y en tanto bajen los niveles del agua se procederá a cuantificar los daños ocasionados, sobre todo al sector agropecuario.
“Lo importante en este momento es preservar las vidas humanas, por ello es necesario tomar las precauciones adecuadas como evitar pasar por esta vía en automóviles, motocicletas o camionetas, para ello se han dispuesto dos embarcaciones que ayudarán a que realicen sus compras en la ciudad de Champotón”, pidió el alcalde.
Señaló que en este momento hay activos seis refugios temporales que se ubican uno en Sihochac, tres en San Miguel, uno en Kanasayab, otro en San Antonio del Río y en esta ciudad el ubicado en el CETIS 82, que se encuentra listo para entrar en operaciones cuando haya gente que lo requiera.
Se refirió también a los escurrimientos que se registran en este momento en las inmediaciones de las colonias Huanal y Palmitas, por lo cual han emitido recomendaciones para estar alertas y de ser necesario evacuar sus viviendas.