El gobernador Carlos Miguel Aysa González, puso en marcha 10 plantas potabilizadoras de agua en el municipio de Calakmul para beneficio de más de 3 mil 300 habitantes de 10 comunidades.

CALAKMUL-. Para beneficio de tres mil 300 habitantes y con una inversión de más de 22.5 millones de pesos, el gobernador Carlos Miguel Aysa González puso en servicio 10 plantas potabilizadoras de agua en igual número de localidades de este municipio del sur del estado y entregó el primer camión recolector de basura de un total de 10 que serán distribuidos en todo el estado.

El gobernador Carlos Miguel Aysa González al momento de activar de manera oficial el encendido de una de las 10 plantas potabilizadoras de agua que se pusieron en funcionamiento en Calakmul.

El jefe del Ejecutivo estatal, Aysa González efectuó una gira de trabajo en este municipio acompañado del secretario general de Gobierno, Pedro Armentía López y del alcalde Luis Felipe Mora Hernández; en donde activó el sistema de purificación de agua en las localidades 11 de Mayo y Cristóbal Colón, de manera simultánea puso en marcha también las que se instalaron en los ejidos Ricardo Flores Magón, El Carmen II, 21 de Mayo, El Sacrificio, Pioneros del Río Xnohá, Dos Naciones, Manuel Crescencio Rejón y Dos Lagunas Sur.

Con el inicio de funciones de las plantas potabilizadoras, que representaron una inversión estimada en 7.5 millones de pesos, la actual administración estatal fortalece la estrategia de suministro del vital líquido a los habitantes de esta zona del estado. El mes pasado entregó al Ayuntamiento de Calakmul cinco nuevas pipas cisternas para reforzar el servicio de distribución del líquido.

Explicación del funcionamiento de la planta potabilizadora de agua.

Cada estación tiene capacidad de potabilizar mil 200 litros de agua por día, es decir 150 litros por hora para llenar aproximadamente 75 garrafones, y funciona con un sistema de interconexión fotovoltaico para el ahorro de energía, compuesto con paneles solares que por medio de un inversor inyectan energía a las líneas de la CFE.

Para el proceso de potabilización cuenta con sistemas de abastecimiento y de cloración; filtros para retirar partículas de mayor densidad y sedimentos más pequeños; para eliminar olor, sabor y color, así como para remover el calcio y eliminar la dureza del agua. Igualmente tiene sistemas de ósmosis inversa, lámparas de luz ultravioleta para descartar bacterias y sistemas de lavado de garrafones.

Recorrido por las instalaciones de la planta potabilizadora.

Aysa González, quien igualmente estuvo acompañado del secretario de Desarrollo Social y Humano, Christian Castro Bello, entregó en la cabecera municipal el primer camión recolector de basura de un total de 10 que su gobierno distribuirá en los municipios. Cada unidad tuvo un costo de un millón 520 mil 760 pesos; su capacidad de carga es de cinco toneladas y está equipada con una caja compactadora de residuos, prensa expulsora, pala de barrido de la tolva trasera y un sistema de parada y reversa de compactación.

LA PRIORIDAD

En breve entrevista, puntualizó que Calakmul es prioridad para su gobierno, por lo que se ha estado trabajando en la atención de la demanda de agua de la población y en la construcción de obras de infraestructura importantes para impulsar su crecimiento como el recinto ferial, la unidad deportiva y la pavimentación de calles.

Primer camión recolector de basura para Calakmul, de un total de 10 que serán distribuidos en todo el estado.

«Hoy entregamos un recolector de basura y ponemos en marcha 10 plantas potabilizadoras que son de vital importancia para la gente de las comunidades del municipio, hace unos días entregamos también cinco pipas», remarcó.

Acompañaron al gobernador, el comandante de la 33ª Zona Militar, Enrique Dena Salgado; los secretarios de Administración e Innovación Gubernamental, Gustavo Ortiz González; de Salud, José Luis González Pinzón, y de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático, Ileana Herrera Pérez, así como el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Capae), Sergio Berzunza Camejo.