Esta semana la Península de Yucatán tendrá la presencia de una masa de aire con polvo del desierto del Sahara, confirmó la Secretaría de Protección de Campeche (SEPROCICAM).
Se espera que en gran parte de esta semana persista la presencia en Campeche de este fenómeno, sobretodo entre el jueves y viernes, la cual que se puede identificar por la opacidad del cielo o el aspecto brumoso del mismo en magnitudes variables e incluso en amaneceres o atardeceres rojizos.
Esta masa de aire es muy seca y cargada de polvo que es levantado por efecto del viento cuyas pequeñas partículas quedan suspendidas en el aire entre unos mil 500 a 6 mil metros de altura aunque en su recorrido puede dejar concentraciones menores cerca de la superficie.
Las corrientes de viento trasladan las partículas a lo largo del Atlántico llegando al Caribe, Centroamérica y en algunas ocasiones hasta el oriente de México y Sureste de Estados Unidos.
Los períodos en que es habitual que este polvo del Sahara se presente es un poco antes y durante el verano y en ocasiones al inicio del otoño.
RECOMENDACIONES A LA POBLACIÓN
La Secretaría de Protección Civil recomienda a la población, ante la pandemia del Covid-19 permanecer en casa, principalmente a las personas de alto riesgo.
-Evitar exponerse a altas concentraciones de polvo.
-Si es necesario estar a la intemperie usar cubrebocas y lentes.
-Las personas con enfermedades respiratorias crónicas (EPOC o asma), adultos mayores, mujeres embarazadas y niños deben usar protectores respiratorios tales como mascarillas o un pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca.
-Si tiene sensación de cuerpos extraños en los ojos, lávese con abundante agua. Es preferible utilizar agua potable, hervida o clorada. Lavarse las manos antes de iniciar el procedimiento.
-Cubrir las fuentes de agua como pozos, recipientes o estanques de almacenamiento de agua para evitar contaminación.
-Utilizar equipo de protección personal como gafas, cubreboca o pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca.
-Humedezca el piso de su casa antes de barrer para evitar la re suspensión del polvo que pudiera acumularse en el suelo.