EJIDO KIKAB, Campeche.- Para potenciar el desarrollo del campo campechano, durante este 2021 la administración estatal aumentará los apoyos al sector agropecuario; aseguró el gobernador Carlos Miguel Aysa González durante la inauguración del camino saca cosecha de 3.5 kilómetros de longitud, que beneficiará a más de 300 productores dedicados a realizar actividades agrícolas, apícolas y ganaderas en mil 500 hectáreas.
En su primera gira de trabajo del año, por el interior del estado, que realizó junto al secretario general de Gobierno, Pedro Armentía López y al presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso local, Ramón Méndez Lanz; el mandatario dio respuesta inmediata a la solicitud presentada por habitantes de la localidad al instruir al secretario de Desarrollo Rural, José Ignacio España Novelo; se concluyan los trabajos del canal de desagüe del antiguo camino cosechero en la zona conocida como El Pescado, con lo que se evitarán futuros riesgos de inundación.
Luego de cortar el listón inaugural de la obra, en la que se invirtieron más de 800 mil pesos, Aysa González significó que la gente del campo campechano es trabajadora y está comprometida con el progreso del estado y del país, por lo que su gobierno destinará más apoyos al sector para generar mayores alternativas de desarrollo y bienestar a las familias del medio rural.
“Tenemos toda la disposición de acompañarlos para convertir esas oportunidades en realidades que beneficien a su comunidad.
La atención de un gobierno a sus ciudadanos es fundamental para construir una mejor sociedad; y la integración de esfuerzos conjuntos nos llevará siempre, a tener mejores resultados”, comentó.
Previamente, el secretario de Desarrollo Rural resaltó que mientras el gobierno federal ha realizado recortes presupuestales a los programas de apoyo al campo y desaparecido los fondos ganadero, agrícola y apícola, la administración estatal ha fortalecido su respaldo con recursos propios a los campesinos, entregando semillas de maíz subsidiadas al 80 por ciento y fertilizantes, y puesto en marcha programas hortícolas para mujeres productoras, entre otras acciones.
“Seguiremos trabajando en equipo para que a Campeche le siga yendo bien precisamente con estos apoyos complementarios de infraestructura rural productiva de caminos, insumos agrícolas y ganaderos que no están en las políticas públicas del gobierno federal y municipal, pero sí están en las políticas del gobierno de Carlos Miguel Aysa González para darle buenos resultados a los productores y productoras del estado”, afirmó.
En tanto, el comisario ejidal Carlos Alfredo Euán Dzib, agradeció al gobernador la construcción del camino que permitirá el acceso a mil 500 hectáreas, donde además de sembrar maíz, chihua y calabaza, realizan actividades apícolas y ganaderas.
Durante el recorrido que realizó a pie por un tramo de la vía, Aysa González escuchó a un grupo de agricultores que reconoció que la construcción del camino le genera ahorros en tiempo y recursos, ya que ahora podrá acceder a sus zonas de cultivo haciendo un trayecto de cinco kilómetros, cuando anteriormente tenían que realizar 16, debido a que las pésimas condiciones en que se encontraba los obligaba a rodear toda la comunidad.
Asimismo, agradeció los apoyos que le han llegado con oportunidad, así como las diversas obras que se realizan en la localidad. En el evento, el titular del Poder Ejecutivo también hizo entrega de mobiliario a la comisaría de Kikab.
Estuvieron presentes, los secretarios de Planeación, Tirzo García Sandoval; de Desarrollo Económico, José Antonio del Río González; la coordinadora de Asesores, Elvira de los Ángeles López González y la diputada Karla Toledo Zamora. (Información de prensa)