El rector de la Universidad Autónoma de Campeche, José Román Ruiz Carrillo inauguró formalmente los trabajos de la Primera Reunión Ordinaria 2021 de la Red de Bibliotecas de la Región Sur Sureste de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
Esta reunión que se realizará de manera virtual, será para establecer proyectos y ejecutar acciones en beneficio de las bibliotecas y los sistemas de información de las instituciones de Educación Superior.
En su mensaje, Ruiz Carrillo enfatizó que las bibliotecas, los sistemas bibliotecarios y los centros de información de las Instituciones de Educación Superior existen y operan para ser pilares de las acciones sustantivas de las universidades, institutos o centros de investigación a los que pertenecen; al ser organismos de apoyo a la docencia, investigación y extensión de la cultura.
Por esta razón, dijo, deben transformarse a la par de la institución a la que sirven, estar a la vanguardia de los servicios, alinear sus objetivos a las necesidades de la sociedad y adaptarse para constituirse en una posibilidad de mejora para su comunidad.
“De ahí deriva la importancia de los trabajos colaborativos interinstitucionales de las redes de bibliotecas, particularmente de la Red de Bibliotecas de la Región Sur Sureste de ANUIES, que hoy inicia su primera reunión ordinaria en el marco de su vigésimo aniversario, tiempo en el que ha desarrollado importantes proyectos en beneficio de las bibliotecas de esta región”, puntualizó.
Destacó que la REBISS fue pionera en la adquisición de bases de datos y recursos de información de manera cooperativa, programas de capacitación y elaboración de catálogos de libros, revistas y tesis, entre otros temas, que sentaron un precedente para la creación del Consorcio Nacional de Recursos de Información Científicos y Tecnológicos.
“Con el trabajo permanente y sostenido de la REBISS se ha cumplido uno de los principales objetivos de la ANUIES, propiciar la complementariedad, la cooperación, la internacionalización y el intercambio académico de sus miembros”, agregó.
De igual forma, celebró que la UAC sea sede de los trabajos de la Primera Reunión Ordinaria 2021 de la Red de Bibliotecas región Sur-Sureste y deseó a los participantes el mayor de los éxitos en sus actividades.
Por su parte, la Coordinadora de la REBISS manifestó que la distancia que ha impuesto la pandemia ha inspirado a sus miembros a implementar estrategias para descubrir nuevas formas de trabajo, pero, también para robustecer sus planes de acción y enfrentar otros retos.
“Hemos descubierto fortalezas, aprovechando la tecnologías para acortar las distancias, para cuidar de nuestro acervo, videoconferencias para atender con responsabilidad social a nuestros usuarios y para generar nuevas alianzas”, dijo.
En el acto protocolario, le acompañaron Fernando Medina Blum, Secretario General de la Máxima Casa de Estudios y Enna Verónica Lara Gamboa, Coordinadora General de Bibliotecas, y de manera virtual, Benita Torres Zúñiga, Coordinadora de la Red de Bibliotecas de la Región Sur Sureste y Esteban Magaña Pérez, Secretario; así como también directores académicos y miembros de la REBISS.