Para incentivar la inversión en los sectores energéticos, turístico, pesquero y comercial, el buque tanque de la japonesa MODEC procedente de Singapur arribará a la isla del Carmen la primera semana de enero de 2022, y significa derrama económica para los prestadores de servicios y proveedores del municipio de Carmen, informó Agapito Ceballos Fuentes, director general de la Administración Portuaria Integral de Campeche (APICAM).
La presencia de esta embarcación y sus tripulantes significa derrama económica para los prestadores de servicios y proveedores del municipio de Carmen, lo que consolida la economía en la isla.
Así está región de Campeche es ya sede operativa de empresas internacionales, ya que este buque el FPSO MIAMTE MV34, procedente de Singapur tiene dimensiones estructurales similares al buque tanque petrolero Yuum Kak Naab, “El Señor del Mar”.
Dijo que esta embarcación se encuentra navegando rumbo a aguas de la Sonda de Campeche estimando su arribo a la isla durante la primera semana de enero de 2022 y se le otorgarán todas las facilidades a través de las autoridades aduanales.
El titular de la APICAM comentó que la estrategia de Campeche es aprovechar el potencial de los puertos del Estado, incentivando las oportunidades de inversión en los sectores que generan riqueza como el energético, turístico, pesquero y comercial.
Pues no hay que olvidar que el sistema portuario de Campeche es clave en el crecimiento económico y la creación de fuentes de empleo y Carmen es el puerto y capital petrolero del país.
El funcionario explicó que se logró excelente negociación con la empresa japonesa MODEC, la cual es operadora y contratista general de EPCI (Ingeniería, Adquisición, Construcción e Instalación) de sistemas de producción flotantes, incluidas las unidades flotantes de almacenamiento y descarga de producción (FPSO); las unidades flotantes de almacenamiento y descarga (FSO); las plataformas de patas de tensión (TLP) y los semi sumergibles, como sistemas de amarre y nuevas tecnologías que enfrentarán los desafíos de los flotadores de producción de gas.
Y el buque FPSO MIAMTE MV34 de la empresa MODEC, tiene la capacidad para procesar 90 mil barriles diarios y 60 millones de pies cúbicos de gas, así como almacenar 900 mil barriles de petróleo crudo.
A su llegada, se incorporará a los trabajos que la petrolera italiana ENI obtuvo en una licitación de la Comisión Nacional de Hidrocarburo (CNH).
Desde la terminal portuaria de Carmen, realizarán trabajos de avituallamiento, abastecimiento, mantenimiento de la unidad, capacitación y movimientos de personal en dos turnos, beneficiando a los prestadores de servicios en general, como el sector hotelero, restaurantero y proveedores.
A través del área de Comercialización de la APICAM, se proporcionará una cartera de empresas con quienes podrán hacer sinergia para la contratación de productos o servicios locales.
Por último, el titular de la APICAM comentó que una de las instrucciones de la gobernadora Sansores San Román, es fortalecer las estrategias para detonar y aprovechar el potencial de los puertos del estado, incentivando las oportunidades de inversión en los sectores energético, turístico, pesquero y comercial.