El pasado 15 de septiembre se liberaron a 36 personas privadas de su libertad (PPL), no por algún favor de cuate, amiguismo o compadrazgo, dijo la gobernadora Layda Sansores San Román; sino como un acto de justicia a través de un minucioso análisis de caso por caso, con apego a la ley y sus derechos humanos.

La gobernadora Layda Sansores San Román, resaltó el respeto a los derechos humanos de las personas privadas de su libertad (PPL), muchas de las cuales ya pagaron con creces sus faltas y por ello los integrantes del Grupo Interinstitucional revisan minuciosamente cada expediente.

Durante la reunión de la Mesa para la Construcción de la Paz y la Seguridad, la Gobernadora se congratuló del trabajo en equipo que culminó en extraordinarios, emotivos e históricos festejos, en que resultaron además beneficiados 36 PPL con su liberación anticipada; cinco de ellos de Ciudad del Carmen, y una persona de la tercera edad de Isla Arena, quien al no contar con familiares se le enviará al Hogar de Ancianos a fin que mejore su calidad de vida.

No se trata de liberar a capricho, sino a través de un minucioso análisis de caso por caso, entre funcionarios del Gobierno De Todos y personal del Poder Judicial. “No salen por algún favor de cuate, amiguismo o compadrazgo, sino como un acto de justicia”.

Los festejos Patrios se desarrollaron en calma en los 13 municipios.

Aclaró que se busca conciliar antes con las partes afectadas y se apoya en resarcir el daño. Algunos como don Epifanio, de Isla Arena, pasaron encerrados toda su juventud.  No se trata de agraviar a nadie y sí de conciliar, pues muchas personas pagaron de manera injusta y fueron olvidados por familiares y amigos, y ese es uno de los peores castigos, pues dejan de ser alguien y a nadie le importan.

NO HAY “CACERÍA” DEL IET

En la reunión, el secretario de Gobierno, Aníbal Ostoa Ortega, desestimó que el Instituto Estatal del Transporte incurra en una “cacería” de taxistas, como tendenciosamente quieren hacer creer algunos medios digitales. Lo que acontece es la aplicación de la ley dado que sin autorización hacen uso de una plataforma para realizar el cobro de sus servicios.

Se precisó que la persona que opera la aplicación ni siquiera tiene concesión de taxista o transportista, por lo que incurre en diversos ilícitos. A este respecto informó que se tienen varias propuestas para realizar este tipo de aplicaciones, las que serán analizadas en las mesas de trabajo donde se determinará si es conveniente autorizarlas.

LIBERTAD DE MANIFESTACIÓN

Respecto a la protesta de una persona en contra del actuar de los elementos de seguridad, identificada como Luis Medina Peralta, quien hoy se presentó en las instalaciones de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana para “clausurarla” simbólicamente. Se subrayó que aunque los argumentos que esgrime no tienen fundamento de ningún tipo, en esta administración estatal se privilegia el pleno respeto a las manifestaciones pacíficas.