Se gradúan 20 médicos de Internado de Pregrado en el Hospital General de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio”.

“Les deseo un camino próspero en su vida profesional y les invito a continuar preparándose. Espero consideren el Hospital General «Dr. Javier Buenfil Osorio» como su casa para realizar la residencia médica y en un futuro retornen como adscritos, comprometidos al igual que sus profesores a formar nuevas generaciones, que es una de las misiones de nuestro querido hospital”, afirmó la secretaria de Salud, Liliana Montejo León; a los veinte nuevos médicos que están listos para servir a los campechanos.

La titular de la Secretaría de Salud, Liliana Montejo González; encabezó la ceremonia de graduación de la generación XXIII de Médicos Internos de Pregrado del Hospital General de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio” y dio la bienvenida a los internos de nuevo ingreso que comenzarán su preparación y formación profesional en el ámbito de la medicina durante un año.

Felicitó de manera muy especial a los padres de familia por su empeño y esfuerzo, “quiero decirles que vengo a ratificar el compromiso de la Secretaría de Salud con la enseñanza en el Estado y la formación de nuevas generaciones”.

El director del HGE, Ranulfo Juan Trujillo Núñez, señaló que el Internado de Medicina es uno de los momentos más difíciles dentro de la formación como médicos. Intensas jornadas de trabajo, poco descanso y tiempo para dormir o comer, con guardias de 24 horas, cada 72 horas, es el último año de formación de un médico general.

“Hoy nos sentimos orgullosos por su estancia en el hospital, ustedes han rotado por diferentes servicios de las especialidades para ir desarrollando sus habilidades y competencias, y definir cuál será el siguiente paso en su profesión”, anotó.

Más de 600 alumnos han cursado su Internado de Pregrado en este Hospital, escuela de generaciones de profesionales de la medicina.

En representación de la generación XXIII, el alumno con mejor promedio Osmar Jesús Yam González, destacó que durante un año de preparación y práctica de la medicina, los pacientes fueron los grandes protagonistas en conjunto con los maestros, “ellos nos enseñaron a no perder los valores humanos y éticos que debemos tener en la atención a las personas; debemos garantizar el respeto por la vida, el derecho a la salud y rescatar la confianza en los médicos”.

El evento contó con la presencia del director de la Facultad de Medicina de la UACAM, Alfonso Espinosa Blanquet; la directora de la facultad de Ciencias de la Salud de la UNACAR, Lubia del C. Castillo Arcos y el director de innovación y calidad del INDESALUD, Salvador Chacón Ramírez, entre otros. (Información de la Secretaría de Salud)