Los estados de Yucatán, Quintana Roo y Campeche participaron en la Tercera Copa del Sureste del Juego de Pelota Maya Pok Ta Pok realizado en el municipio de Dzitbalché, donde resultó vencedor el equipo originario de la localidad de San Pedro Chimay, Yucatán; quienes representarán a México en la Quinta Copa Mundial que se realizará en Belice del 7 al 10 de diciembre próximo.
En esta competencia participaron 40 atletas de este juego ancestral realizado en la cancha municipal del barrio de San José en Dzitbalché para demostrar la destreza y emoción del juego de pelota maya.
El Pok Ta Pok es el juego de pelota precolombino que los mayas antiguos y ahora los modernos juegan para agradecer a los dioses por la buena cosecha y pedir por su protección.
El juego consiste en que los dos equipos con siete participantes cada, uno logren pasar la pelota por los aros que conforman la cancha manipulándola únicamente por las extremidades del cuerpo: cadera, hombros y codos permitidas en las reglas.
El trofeo que recibió el equipo ganador fue realizado por los artesanos campechanos a través del Instituto Estatal para el Fomento de las Actividades Artesanales en Campeche (INEFAAC) y fue entregado por el Director General del Instituto de Cultura y Artes del Gobierno del Estado de Campeche (ICAECAM) Esteban Hinojosa Rebolledo y el Presidente Municipal de Dzitbalché, Roberto Herrera Maas.
El titular del ICAECAM, Hinojosa Rebolledo; agradeció el compromiso y participación de los jóvenes, familias e instructores y se le da la importancia que se merece la herencia cultutal maya y se revaloran las raíces ancestrales.
Presidieron la ceremonia José Manrique Esquivel, Presidente de la Asociación Centroamericana y del Caribe del Deporte Ancestral de la Pelota Maya y Presidente de la Asociación de Juegos y Deportes tradicionales del estado de Yucatán y William Moisés Chan Moo, Presidente de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales del estado de Campeche.