El Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana de Campeche (CEREDI) impulsa y ofrece atención gratuita y de calidad a niñas y niños campechanos que padecen autismo y no cuentan con seguridad social, así como los retos que enfrentan junto con sus familias, pero también las fortalezas que tienen estas personas tan especiales.
La coordinadora Clínica del CEREDI, Silvia Segura Rendón; especialista en Pediatría, aseguró que el diagnóstico oportuno en menores de cinco años mejora la calidad de vida de las personas con autismo y promueve su inclusión.
“Aquí detectamos el autismo desde los 18 meses hasta los cinco años de edad y actualmente atendemos a 137 niñas y niños con este diagnóstico. Tenemos nuestras áreas especializadas en Terapia de lenguaje, Estimulación temprana y multisensorial, Terapia alimentaria, Nutrición, Pediatría, Intervención familiar y Psicología”, destacó.
Señaló que entre los síntomas del autismo se puede identificar que no responden a su nombre o parecen no escuchar, se resiste a los abrazos y las caricias; prefieren jugar solos, no suelen hacer contacto visual y carecen de expresión facial. Los pequeños, no hablan o tienen un desarrollo tardío del habla, pierden la capacidad de decir palabras u oraciones, no mantienen una conversación y solo nombran elementos.
“Ante sospechas, es muy importante tener una evaluación oportuna, se puede solicitar a través de una referencia médica o consultar primero con su pediatra sobre las inquietudes en el desarrollo de su pequeño, y así solicitar que sea referido al CEREDI”, concluyó Segura Rendón.
Para recibir la valoración especializada se solicita en Centros de Salud, referencia médica o consulta con Pediatra, informes al 981 81 19870 ext. 2270