Por primera vez en su mandato, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, saldrá de Palacio Nacional para informar a los mexicanos sobre el estado que guarda la administración federal y este 1 de septiembre rendirá su Quinto Informe en la capital campechana, uno de los estados que mayor respaldo le han brindado.
Luego de enviar su mensaje e informar a los mexicanos, el jefe del Ejecutivo Federal, López Obrador; abordará el Tren Maya en compañía de la gobernadora Layda Sansores San Román para efectuar la primera prueba dinámica.
No es la inauguración del Tren Maya, eso será en diciembre próximo, como está programado y que de alguna manera coincide con el reinicio de operaciones de la aerolínea Mexicana en su nueva etapa y concepto, pues ya se han superado los trámites legales y entrará en funciones como una nueva oferta aérea.
“El primero de septiembre, que formalmente es el informe, entonces, lo vamos a rendir en Campeche en la mañana, y ese día terminando el informe nos vamos a subir al tren, no para inaugurarlo, nos vamos a subir en la estación Campeche, porque coincide que es viernes, es fin de semana de la supervisión que hago cada 15 días, y vamos a viajar de Campeche a Teya, en Yucatán donde sostendremos una reunión de trabajo”, precisó.
JAGUAR RODANTE
Maite Ramos, directora general de Alstom México, empresa encargada de la construcción de las locomotoras y vagones, dijo que el que recién llegó a Cancún es el primero de 42 trenes que circularán por las vías del Sureste. “El primer tren estándar de cuatro coches, el primer Jaguar Rodante, con el corazón de México ya está en casa y llegó al taller y cochera de Cancún”.
También compartió parte del calendario de entrega para los próximos meses: en agosto, dos trenes. Septiembre, tres. Indicó que para diciembre de 2023 se espera que ya se hayan entregado un total de 13 trenes. Aclaró que “no quiere decir que ya hayamos hecho un tren y empezamos otro desde cero, ya estamos produciendo 10 en distinto grado de avance y en promedio se producirán cuatro coches por semana”.