Plantas de pitahaya, limón persa, naranja Valencia, mandarina Murcott y semillas de hortalizas, recibieron las integrantes de la Unidad Agrícola Industrial de la Mujer (UAIM) de Altamira de Zináparo, en el municipio de Escárcega; para mejorar en un 87 por ciento la agricultura de temporal.
La entrega estuvo a cargo del titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA), Ramón Ochoa Peña, quien les dijo que «la Gobernadora, Layda Sansores nos ha pedido que trabajemos en conjunto y se que ustedes serán grandes productoras».
Estas acciones se realizan en conjunto con los tres niveles de Gobierno y con ello además de establecer una parcela integral en beneficio de integrantes de la UAIM, se les seguirá apoyando para mejorar sus cultivos, enfatizó el funcionario estatal.
Este proyecto es para que las mujeres puedan desarrollar distintas actividades que les permitan tener un ingreso para apoyar a la economía familiar de su comunidad.
Asimismo, Ochoa Peña aseguró que se podrá perforar dos o tres pozos diarios, gracias a que la gobernadora Layda Sansores comprará dos perforadoras de tecnología de punta.
«Campeche tiene un 87 por ciento de agricultura de temporal por lo que se busca incrementar el porcentaje con un sistema de riego adecuado y los primeros en ser beneficiados serán los pequeños productores, como ustedes», subrayó.
Por su parte, la presidenta de la UAIM, Janeth Fernández Hernández, agradeció el apoyo al equipo de la SDA, a su titular Ochoa Peña, así como de la Gobernadora Sansores San Román.
Las plantas de limón persa están certificadas por el vivero Xamantún y el personal de la SDA realizó un huerto, y brindó capacitación a las pequeñas productoras en temas como la Recomendación Agronómica del Cultivo de Cítricos; Explicación sobre el Cultivo de Pitahaya en Huertos de Hortalizas y del uso de Controles Biológicos para combate de plagas y enfermedades agrícolas.