Campeche será de los primeros estados en tener gas natural, será un punto de referencia en México y en el mundo como un sitio óptimo para desarrollar grandes proyectos de infraestructura, la entidad que fue abandonada, olvidada y arrinconada, hoy recobra su dignidad y su honor.
La gobernadora, Layda Sansores San Román; firmó un convenio con la Agencia Estatal de Energía y la empresa ENGIE-México para recibir gas natural a través del gasoducto Cuxtal lo que permitirá la sobrevivencia de las generaciones futuras, según dijo la mandataria estatal por el efecto de la llegada del Tren Maya.
En el estado se instalará 330 kilómetros de ductos del gasoducto Cuxtal y la ampliación del gasoducto Mayakán, lo que permitirá a Campeche recibir gas natural, que representa la oportunidad de competir económicamente a través de las energías alternativas.
Carlos García Bastos, director de la Agencia de Energía del Estado; significó la importancia de este convenio, pues “hoy por hoy podemos por fin anunciar una verdadera transición energética y un verdadero desarrollo económico en la entidad”.
García Bastos aseguró que también se tendrán beneficios ambientales y durante los trabajos que tendrán una duración de 26 meses habrá una derrama económica importante para los campechanos.
Este proyecto presidencial abarcará cuatro estados del sureste de México, como son Chiapas, Tabasco, Yucatán y Campeche, pero será el territorio campechano el que contará con el mayor tramo, pues aquí se instalarán 330 kilómetros de ductos, lo que equivale a la mitad del total del proyecto.
Serán 45 comunidades rurales de Campeche las que se impacten directa y positivamente con obras, sistemas fotovoltaicos, caminos saca cosechas, desarrollo de proveedores y temas ambientales.
Felisa del Carmen Ros, Mánager de ENGIE México agradeció a la gobernadora Sansores San Román su visión y empeño para impulsar a la transición energética y aseguró que con esto Campeche será un punto de referencia en México y en el mundo con un sitio óptimo para desarrollar grandes proyectos de infraestructura.
La firma de este convenio permitirá la llegada de gas natural a Campeche para impulsar la generación de energía eléctrica de ciclo, lo que será un detonante para la instalación de parque industriales que contarán con este combustible eficiente, económico y sustentable que estará disponible para comercios y hogares campechanos.
Este energético además de económico y amigable con el medio ambiente impulsará a los proyectos de biometano que permitirán reducir las emisiones a través del manejo responsable de los desechos orgánicos que ahora emite CO2 a la atmósfera.
Layda Sansores San Román, por su parte aseguró que Campeche será un punto de referencia en México y en el mundo como un sitio óptimo para desarrollar grandes proyectos de infraestructura, así se inicia la auténtica transición energética en el estado.
Este será un mensaje emblemático de un Campeche que fue abandonado, olvidado, arrinconado y que hoy recobra su dignidad, concluyó.