Dentro de la Campaña Permanente de Dengue, Chikungunya y Zika, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado nebulizó 542 hectáreas en las ciudades de San Francisco de Campeche y Carmen, además de realizar acciones de control larvario para contrarrestar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti transmisor de estas enfermedades.
Los pasados 20, 21 y 22 de febrero del presente año, las brigadas de vectores realizaron los trabajos de nebulización, en las colonias Ah Kim Pech, Guadalupe, Centro y San Román, de la ciudad de San Francisco de Campeche, cubriendo un total de 192 hectáreas.
Además, en Carmen se nebulizaron las colonias Guanal, Centro, Puntilla, Manigua, Caracol, Santa Isabel, Parque Central y Volcanes, donde se trabajaron un total de 350 hectáreas.
Por instrucciones del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, la Secretaría de Salud de manera permanente lleva a cabo el control larvario en todos los municipios, así como la impartición de pláticas, rociado intradomiciliario, colocación de ovitrampas e información a la ciudadanía.
El mosquito Aedes Aegypti, es el mismo vector que puede transmitir cualquiera de estas enfermedades, por lo que la institución pide a los ciudadanos tomar las medidas de prevención como utilizar repelentes de insectos y pabellones para las camas, colocar mosquiteros en puertas y ventanas, así como usar camisas de manga larga y pantalones.
En la actualidad Campeche ocupa el lugar número 32 a nivel nacional en incidencia de casos de Dengue, Chikungunya y Zika, por lo que es importante lavar con jabón y cepillo cubetas, piletas, cisternas, tinacos, floreros, bebederos de animales, y cualquier recipiente que pudiera servir como posible criadero del mosco Aedes Aegypti.