El estado de Campeche cuenta con 224 unidades médicas, clínicas y hospitales del sector público y privado que mantienen el estatus de Edificio Libre de Humo de Tabaco, lo anterior tiene el proposito de fortalecer la protección de la salud de sus trabajadores y usuarios de los riesgos asociados a la exposición del humo de tabaco ambiental.
La Secretaría de Salud, a través del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), develó en 2016 la Placa de Edificio Libre de Humo de Tabaco en 11 unidades médicas como: Laboratorio Estatal de Salud Pública, la UNEME CAPA en el municipio de Carmen, el CISAME Campeche, la UNEME DEDICAM, el Hospital Psiquiátrico de Campeche, el Centro de Salud de Lerma, la Jurisdicción Sanitaria No. 1, el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea, la UNEME EC, la UNEME CAPA de Campeche y el Hospital Comunitario de Sabancuy.
En lo que va del año, cuatro unidades más han alcanzado este reconocimiento, se otorgó la ratificación al Hospital General de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio”, asi como reconocimientos al Estatal de Oftalmología, el Hospital General “Dr. Manuel Campos”, y el CAPASITS.
Es necesario que el inmueble cumpla con los requisitos establecidos por el programa y con la ratificación que se realiza cada tres años para poder mantener el reconocimiento como Edificio Libre de Humo de Tabaco.
Por lo antes mencionado, el CECA ha establecido diversas acciones para avanzar en este programa de gran beneficio para la salud de la población, a través del trabajo coordinado con la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios (Copriscam).
Entre las acciones se incluye la prohibición de fumar en todos los edificios públicos, como son: Edificios que albergan oficinas o dependencias del Estado, así como de sus organismos públicos autónomos; edificios en los que se prestan servicios públicos de carácter federal; así como en las unidades hospitalarias y clínicas de los sectores público, social y privado que constituyen el Sistema Nacional de Salud.
Un área de trabajo no contaminada, libre de humo de tabaco, posibilita que el ambiente de trabajo sea mejor; incrementando con esto la calidad de vida y la productividad de todos los involucrados en el centro laboral.