*»Pemex es capaz de reinventarse y de acceder a mejores tecnologías; de ser más sustentable y socialmente responsable; de ser más competitivo y transparente; eficiente y eficaz».
El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó este día en Ciudad del Carmen, Campeche; la ceremonia del 79 Aniversario de la Expropiación Petrolera, ahí el jefe de la nación dio a conocer que hay un antes y un después de la Reforma Energética, añadió que “es tiempo de ir hacia adelante. De aprovechar la enorme oportunidad que se presenta para que, juntos, escribamos una nueva y mejor etapa en la historia energética de nuestro país”.
Dijo que Petróleos Mexicanos (Pemex) es la empresa más emblemática del país y es parte importante de su identidad.
Entre sus logros está haber desarrollado el complejo Cantarell, el segundo yacimiento más grande que se ha encontrado a nivel mundial; que posicionó el nombre de México en la esfera internacional en los años setenta; y convirtió a México en un gran exportador de petróleo.
Recordó que en 2004, Cantarell producía más de 2 millones 100 mil barriles diarios de crudo, que representaban el 60% de la producción total del país. Sin embargo, poco a poco, los recursos de este yacimiento se fueron agotando.
«Este hecho puso en jaque el desarrollo de Pemex y el desarrollo de México. Hoy, Cantarell produce solamente 200 mil barriles diarios, que significan el 10% de la producción nacional».
Dijo que el Gobierno Federal tuvo que elegir entre dos alternativas:
1.- Seguir por el mismo camino, que implicaba producir cada vez menos petróleo; poniendo en riesgo el empleo de miles de trabajadores, las finanzas públicas y la seguridad energética del país.
2.- “Emprender con determinación el camino de la transformación. Y esto fue precisamente lo que decidimos los mexicanos».
Finalmente, dijo que México necesita socios para aplicar tecnología de punta y seguir las mejores prácticas internacionales; para compartir costos y riesgos; para sumar esfuerzos y recursos.