“En política y en la vida hay que tener palabra, pero lo más importante hay que cumplirla; hay que cumplir los compromisos que asumimos con nuestra gente, con la gente del campo”, subrayó Moreno Cárdenas ante cientos de hombres y mujeres de zonas rurales de Champotón a quienes entregó insumos para la producción del Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA), por un monto de 4 millones 786 mil pesos y que beneficiará a 705 familias de 25 localidades de este municipio.
En este municipio, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas refrendó su compromiso de seguir respaldando con mayores apoyos y maquinaria a los hombres y mujeres del campo para generarle mejores condiciones de vida e impulsar el desarrollo del sector agropecuario campechano.
Durante esta gira de trabajo estuvo acompañado del secretario General de Gobierno, Carlos Miguel Aysa González; y del alcalde Raúl Uribe Haydar, ahí remarcó su llamado a seguir trabajando en equipo porque es la manera en que se puede consolidar el desarrollo.
Se refirió a quellos incrédulos que no les gusta reconocer lo bueno que se hace, a aquellos que están en contra de todo y a favor de nada, hoy les decimos: “Aquí estamos trabajando con nuestra gente, aquí estamos trabajando para que tengan más y mejores oportunidades; aquí estamos trabajando para que tengamos un estado en paz, en armonía y con mejores oportunidades”.
Remarcó que con el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto este año se continuará avanzando para dotar de mayor infraestructura al campo y elevar la productividad, ya que adicionalmente a los 200 jagüeyes que se han construido durante su gestión, se van a realizar 100 más, así como otros 78 pozos ganaderos.
Durante el evento, también enfatizó que ya se han constituido módulos de maquinaria pesada para apoyar a los centros de producción con la construcción de caminos sacacosechas y el mecanizado de tierras.
En el tema de electrificación, el titular del Ejecutivo significó que con la puesta en marcha de dos nuevas subestaciones eléctricas, el 99 por ciento de la geografía estatal prácticamente cuenta con el servicio y reiteró su compromiso de que al concluir su gobierno, la entidad esté cubierto al 100 por ciento.
Por su parte, el delegado federal de la Sagarpa, Pedro Armentía López, destacó que en conjunto con la SDR se trabaja con más de 43 componentes y ocho programas para fomentar la agricultura, la ganadería y apoyar a los pequeños productores.
En el uso de la palabra, la beneficiaria del PESA, Griselda Moo Loeza, de la comunidad de Villa Guadalupe, agradeció al gobernador Moreno Cárdenas el haber hecho posible que las familias de las zonas rurales de Champotón contarán por primera vez con apoyos para el desarrollo de sus proyectos productivos, pues los ayuda a mejorar la calidad de vida de sus familias.
Las 705 familias champotoneras beneficiadas con insumos del PESA, recibieron ahumadores, cajas de abejas, tinacos, mochilas bomba, mallas borregueras y gallineras, entre otros.
En esta gira de trabajo por Champotón, el gobernador visitó el ingenio azucarero “La Joya”, y recorrió junto con el director general de la Impulsora Azucarera del Trópico, Carlos Seoane Castro, las áreas de molino, elaboración, clarificación, evaporación, cristalización, secado, envase, centrifugación y calderas.
Moreno Cárdenas, expresó su reconocimiento a los trabajadores de la factoría porque hacen posible que sea una de las industrias orgullo del estado y ejemplo para el país, al tiempo que refrendó su compromiso de apoyar a los productores cañeros.
En su oportunidad, el director general de la empresa explicó que el ingenio actualmente tiene una producción aproximada de 87 mil toneladas de azúcar al año, misma que se exporta a los Estados Unidos, y añadió que se encuentra en una etapa de crecimiento y mayor productividad, y representa una importante fuente de empleo para miles de familias de la región.
Acompañaron al gobernador Moreno Cárdenas, el secretario de Desarrollo Rural, Armando Toledo Jamit; el presidente de la Unión de Cañeros del ingenio “La Joya”, Ambrosio López Delgado; el subdirector general adjunto de la Impulsora Azucarera del Trópico, Carlos Seoane González, y los diputados Martín Durán Montero y Juan Carlos Damián Vera.