*Servidores públicos reciben capacitación sobre derechos de las mujeres migrantes.
Con el objetivo de generar conciencia sobre la atención que deben brindar a ese grupo poblacional y garantizarles acceso a la justicia y respeto a sus derechos humanos, unos 40 servidores públicos estatales participaron en la conferencia “Derechos de las Mujeres Migrantes”, impartida por la académica y activista Talía del Carmen Vázquez Alatorre.
Durante esta charla, organizada en el marco de Día Internacional de la Mujer por la Secretaría General de Gobierno, en coordinación con la Casa de la Cultura Jurídica “Campeche”, la activista destacó que los cambios sustanciales que viven las mujeres en los niveles económico, político, social y cultural son los que motivan su migración, como un proceso natural de sobrevivencia.
La también presidenta de la Asociación “México contra la Impunidad A.C”, resaltó que es necesario garantizar que este sector tenga acceso a la justicia, así como promover la equidad y el acceso a sus derechos sociales, particularmente, los de la salud, trabajo, educación, cultura e identidad.
Recalcó que el reconocimiento público de la situación que de manera cotidiana padecen, es el primer paso para promover el derecho a una vida libre de violencia.
Apuntó que los servidores públicos tienen la capacidad de cambiar la situación de estas mujeres, empezando por aprender que una persona indocumentada no es ilegal y poniendo en práctica el respeto a los derechos humanos.
Vázquez Alatorre, afirmó que la migración es un proceso que no se detendrá, pero que la mejor manera de tratarlo es regularlo y hacer valer los derechos de las personas, sobre todo, de las mujeres.
Al término de su conferencia la activista recibió de manos de la directora de Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno, Eslovenia Gutiérrez Valle, un reconocimiento por su participación. (Información de prensa)