Tras concluir la segunda reunión regional para evaluar los avances del proyecto Tren Maya con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas destacó que las entidades de la zona sur-sureste han tenido importantes avances en los compromisos asumidos para consolidar el plan ferroviario que habrá de movilizar a 18 millones de turistas.
Acompañado del próximo director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons y de los gobernadores de Chiapas, Manuel Velasco Coello y de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, en conferencia de prensa, el mandatario estatal resaltó que de la mano de este proyecto se aterrizarán programas sociales de desarrollo regional, por lo que se ha establecido comunicación permanente con las autoridades ambientales y las comunidades indígenas por donde pasará el Tren Maya, para trabajar coordinadamente a fin de que se generen los beneficios esperados.
“Tuvimos el compromiso con el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, de atender, de escuchar a todas y cada una de las comunidades, de socializar el proyecto y en ese sentido vamos avanzando con claridad para iniciarlo el primero de diciembre, con respeto a nuestro medio ambiente”, subrayó.
Moreno Cárdenas significó que es muy importante que los servicios de proveeduría, de consumo y de servicios sean de empresas locales, pues después de muchos años, la región sur-sureste tendrá programas de impacto, desarrollo, crecimiento y generación de empleo.
Comentó que, en Campeche de los 565 kilómetros de vías férreas, 308 ya están construidos por lo que faltan 247 kilómetros del tramo selva respetando irrestrictamente, todas las áreas naturales.
En cuanto a la llegada de Pemex al estado, el jefe del Ejecutivo reconoció el compromiso del presidente Electo, con una región muy importante que es el sur-sureste del país.
Posteriormente, Rogelio Jiménez Pons aseguró que sí se llevarán a cabo las consultas con los pueblos indígenas, de acuerdo a lo que señala la ley, y esto será a partir del 1 de diciembre, ya que es un compromiso hecho por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador. (Nota de prensa)