Los gobiernos de Francia y Campeche, en conjunto con el Tecnológico Nacional de México suscribieron un acuerdo protocolario para construir un centro de investigación científica e innovación tecnológica vinculado con temas de desarrollo de ciudades sustentables, con lo que el estado se perfila como ejemplo en la formación de capital humano altamente especializado y competitivo en esa materia, para esto se realizará una inversión superior a los 32 millones de pesos.
El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas; la embajadora de Francia en México, Maryse Bossiѐre y el director general del Tecnológico Nacional de México, Manuel Quintero Quintero, suscribieron el convenio con lo que oficialmente se da inicio a la edificación de este centro educativo de alto nivel, en un terrero de 15 hectáreas ubicado en la avenida Héroe de Nacozari.
Tras suscribir el acuerdo en la Casa de los Gobernadores, Moreno Cárdenas comentó que con la construcción de este proyecto innovador queda claro que su administración respalda totalmente la educación de calidad altamente especializada y mundialmente competitiva, de los jóvenes campechanos.
Agregó que la edificación del centro se da en el marco de los acuerdos bilaterales que los gobiernos de México y Francia han establecido para desarrollar en Campeche el proyecto de ciudad sustentable. “Esta cooperación es un extraordinario ejemplo de que unidos se logran grandes objetivos; que no se requieren muros para dividir, sino puentes para unir culturas y proyectos conjuntos, pero sobre todo, para crear mejores condiciones de bienestar para toda la humanidad”.El titular del Ejecutivo estatal expresó que el instituto tendrá la finalidad de fortalecer la investigación científica y el desarrollo tecnológico para encontrar alternativas que permitan afrontar los desafíos y retos futuros en materia de sustentabilidad.
En su mensaje, dijo que el proyecto también consolidará la educación a través de la investigación y colocará a la entidad en el plano internacional, al convertirse en la primera ciudad modelo del país en el tema de sustentabilidad y desarrollo urbano equilibrado.
Por su parte, la embajadora de Francia en México, detalló que el proyecto binacional de cooperación en materia de desarrollo urbano sustentable está dando claras muestras de éxito, pues las acciones a favor del proyecto “Campeche Ciudad Sustentable” se han multiplicado con acuerdos de cooperación entre ciudades francesas como La Rochelle y los ministerios responsables del desarrollo urbano y medio ambiente.
Agregó que varias empresas francesas manifestaron su interés en el proyecto y han firmado varios memorándums de entendimiento con la ciudad de San Francisco de Campeche.
Maryse Bossiѐre, aseguró que personal especializado francés continuará trabajando en el proyecto hasta su conclusión.
Antes, el director del Tecnológico Nacional de México mencionó que la construcción del edificio es un proyecto innovador que ha colocado a Campeche como ejemplo entre las demás entidades del país.
Quintero Quintero informó que el proyecto tiene como objetivo generar conocimiento, capacidades humanas y formar profesionales para el desarrollo de ciudades sustentables, utilizando responsablemente los recursos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.“La planificación de una ciudad sustentable debe ser multisectorial, integral y participativa; se deben establecer estrategias que permitan forma capital humano que atienda desafíos como la movilización entre actores sociales, mediante esquemas de participación inclusiva, la gestión del espacio urbano con respecto al medio ambiente y resiliencia al cambio climático”, aseveró.
Hizo un reconocimiento al pueblo campechano en su iniciativa de convocar a una marcha por la unidad nacional, pues da muestra de que los campechanos tienen la convicción y la firmeza de respaldar a México.
En su oportunidad, el secretario de Educación, Ricardo Medina Farfán comentó que el centro de investigación vendrá a generar soluciones y recursos humanos de primer nivel en todos los segmentos del conocimiento, así como a las propuestas de innovación que plantea el proyecto Campeche, Ciudad Sustentable.
Informó que el centro de investigación, que se ubicará en un terreno donado por el gobierno estatal en la avenida Héroe de Nacozari, entrará en un proceso de licitación para que a más tardar en el mes de marzo inicien los trabajos de construcción.
Atestiguaron la firma del acuerdo, integrantes de la delegación francesa; el secretario de Planeación, Ramón Arredondo Anguiano; el presidente municipal, Edgar Román Hernández Hernández; el delegado de la SEP, Rafael Alcalá Ortiz; los rectores de la UAC e IC, Gerardo Montero Pérez y Fernando Sandoval Castellanos, respectivamente, y directores de institutos tecnológicos de la entidad.

Dejar una respuesta