Con el proyecto “MaayaWhatsapp”, la idea es que todos docentes participen para reforzar sus conocimientos en el idioma maya y que por medio de las comunidades donde se compartirán experiencias y contenido se enriquezca su quehacer diario en las aulas para la mejora del aprendizaje de los alumnos”, dijo el titular de la Seduc, Ricardo Medina Farfán.

 

*En el marco del Día Internacional de las Lenguas Maternas, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEDUC), a través de su departamento de Educación Indígena, presentó el proyecto educativo “MaayaWhatsapp”, mismo que, mediante una comunidad virtual de aprendizaje, busca fortalecer las competencias lingüísticas de 500 docentes y directivos de  este nivel educativo.

En un acto desarrollado en las instalaciones del Parque Recreativo “Ximbal”, en presencia del titular de la SEDUC, Ricardo Medina Farfán, el jefe del departamento de Educación Indígena, Luis Alfredo Canul Tun, dio a conocer que este innovador proyecto inicia a partir del 21 de febrero y hasta el 21 de marzo del presente año, al emitirse la convocatoria para maestros y directores interesados  en participar en él.

Detalló que para el funcionamiento del “MaayaWhatsapp” se integrarán grupos o chats, donde los interesados participarán y serán guiados por un asesor, y en cada uno de estos grupos se compartirán contenidos (audios, imágenes, textos) de temáticas como: campos semánticos; clasificadores numéricos y hasta partes del cuerpo.

El secretario de Educación, significó la creación de este trabajo que forma parte de las acciones y estrategias para promover y mantener  las lenguas maternas.

A través del “MaayaWhatsapp” se podrá capacitar y fortalecer el conocimiento de los docentes, utilizando una red social que hoy en día es una herramienta accesible con la que todos están familiarizados y que permitirá con este proyecto, aprovecharla dándole un enfoque pedagógico.

Durante este evento se entregó material bibliográfico en lengua maya a docentes, mismo que servirá para nutrir las bibliotecas escolares de los planteles de educación indígena.

Asistieron a este acto el presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, Guadalupe Guzmán Chi; el secretario General de la Sección IV del SNTE, Moisés Maas Cab; el subsecretario de Educación Básica, Ricardo Koh Cambranis; la diputada Ángela del Carmen Cámara Damas, integrante de la Comisión de Educación del Congreso del Estado; la diputada María del Carmen Pérez López, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado; Raúl Carrillo Navarrete, en representación del titular de la SEDESYH, Jorge Chanona; el director General de la Promotora para la Conservación y Desarrollo Sustentable, Víctor Pinelo Herrera; entre otros.

Dejar una respuesta