El secretario general de Gobierno, Carlos Miguel Aysa González; destacó que es momento de convertir en desarrollo sostenible la riqueza de especies de alto valor productivo y comercial que tiene el Golfo de México.

“El sector pesquero ha pasado momentos de grandes retos, pero aquí estamos juntos para enfrentarlos y vamos por buen camino, ejemplo de ello es que 2016, con un total 60 mil toneladas fue el año de mayor producción pesquera de nuestro estado en las últimas dos décadas; eso significó pasar del sexto al quinto lugar nacional de producción pesquera”, precisó el secretario general de Gobierno, Carlos Miguel Aysa González; durante la sesión de reinstalación del Consejo Estatal de Pesca y Acuacultura, donde tomó protesta a los integrantes de este organismo.

Entre las autoridades que tomaron protesta como integrantes del Consejo, estuvieron los secretarios de Pesca y Acuacultura, José del Carmen Rodríguez Vera; de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Roberto Iván Alcalá Ferráez, y de Finanzas, América Azar Pérez, así como el fiscal general del estado, Juan Manuel Herrera Campos, este acto fue atestiguado por representantes de los ramos productivo, académico y social.

Aysa González destacó que es momento de convertir en desarrollo sostenible la riqueza de especies de alto valor productivo y comercial que tiene el Golfo de México, pues la tradición pesquera del estado compromete a fortalecer al sector como una de las fuentes más importantes de bienestar para miles de familias campechanas.

Campeche ofrece las mejores condiciones para el desarrollo de la acuacultura lo que significa un enorme potencial que se puede convertir en un factor determinante de crecimiento económico.

Agregó que para ello es necesario continuar avanzando en la transformación productiva, pasando de actividades primarias a procesos de valor agregado.

“Tenemos que seguir consolidando la ruta de la industrialización de nuestros productos pesqueros y acuícolas, pues no se trata sólo de administrar sino de transformar a Campeche”, remarcó.

A través de un modelo de integración productiva se han emprendido acciones de ordenamiento del sector y fortalecimiento de la comercialización de las pesquerías, afirmó el secretario de Pesca, José del Carmen Rodríguez Vera.

Por su parte, el secretario de Pesca y Acuacultura, José del Carmen Rodríguez Vera; expuso que el consejo tiene como objetivo marcar el rumbo, definir acciones y dar seguimiento a los programas que beneficien a los productores pesqueros y acuícolas del estado.

Asimismo, expresó que la estrategia será consolidar la alianza entre organismos de gobierno, privados y sociales para direccionar recursos públicos hacia proyectos que detonen el crecimiento económico del sector.

Puntualizó que a través de un modelo de integración productiva se han emprendido acciones de ordenamiento del sector y fortalecimiento de la comercialización de las pesquerías.

En este evento estuvieron, los presidentes de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado, Ramón Méndez Lanz, y del Tribunal Superior de Justicia, Miguel Ángel Pérez Chuc, y se llevó al cabo en la Sala de Gobernadores de Palacio de Gobierno.

Dejar una respuesta