La Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Campeche (SECULT) y el H.Ayuntamiento del Municipio de Palizada anunciaron la realización los días 9 al 11 de noviembre del Festival de Literatura Infantil y Juvenil “Ríos de Palabra”, el cual consistirá en actividades educativas y literarias para niñas, niños y jóvenes, con el fin de fomentar la lectura.

En conferencia de prensa en el Centro Cultural “El Claustro”, la subsecretaria de Cultura y Arte de la SECULT, Juana Rodríguez Delgado, enfatizó la importancia de este festival que desde 2007 se lleva a cabo en la región de los ríos, puesto que permite y pone al alcance de la comunidad la oportunidad de convivir con escritores, ilustradores y cuentistas de diferentes latitudes a través de actividades públicas y al aire libre para chicos y grandes.

En esta presentación también estuvieron Luis David Canul, representante del Comité Organizador del Festival, y Sandra Mendoza, en representación del Ayuntamiento de Palizada, quienes hicieron mención del programa de actividades que contará con presentaciones de libros, charlas, reconocidos espectáculos artísticos de compañías nacionales, talleres y actividades en instituciones educativas, así como la presencia de importantes escritores e ilustradores de la literatura infantil, que serán parte del programa gratuito que se desarrollará a lo largo del festival.

Algunos de los libros que se presentarán serán “Rutinero”, de Niger Madrigal, publicado por el Fondo de Cultura Económica (FCE) y ganador del Premio Hispanoamericano de Poesía para niños 2007; “Catarino Cantarino”, de Emilio Lome; “Corazón Turquesa”, de Sofía Clevit; y “El peinado de la tía Chofi”, de Vivian Mansour, publicado también por el FCE.

La parte lúdica y educativa será reforzada también con ocho creativos talleres impartidos por mediadores lectura del Programa Nacional “Salas de Lectura”, mismos que se realizarán en diversas instituciones educativas del municipio de Palizada. Entre ellos se encuentran “Arte y creación literaria para niños”, “Había una vez, pero al revés. Cuentos de cabeza”, “Cuadros, globos y onomatopeyas” ¡Haz tu propia historieta!, “La princesa Filomena y otros cuentos”, “Música del alma para el corazón”, Rally “El Tesoro del saber”, “Proyecto Cine Club”, “Cuentos para recordar” y ¡Aprende maya jugando lotería!.

Sumado a lo anterior, como parte de las actividades artísticas, se presentará “El Circo”, de “Marionetas de la Esquina”, compañía mexicana especializada en teatro de títeres desde 1975 y que se ha presentado en diversos foros como el Festival Internacional Cervantino, el Festival Mireya Cueto y Festival Titerías además de escenarios en Chicago y Toronto.

“Con… cierto Rulfo”, por Emilio Lomé y Grupo IMAGINASON, es otro de los espectáculos que se podrá disfrutar, conformado por ejecutantes egresados de la Escuela Nacional de Música, esta propuesta de escena y música mexicana contemporánea se ha realizado para celebrar los cien años del creador de “Pedro Páramo” y “El llano en llamas”. El Grupo IMAGINASON ha representado a México en festivales de folclor y música tradicional en Portugal, Polonia, Holanda, Dinamarca, República Checa e Italia.

Destaca también señalar a invitados como las escritoras Sofía Clevit, Vivian Mansour y la cuenta cuentos Lourdes Echavarria, quien destaca por su participación en la Compañía Nacional de Teatro y su participación en películas como “Amores Perros”, “Ciudades Oscuras” y “Cosas Insignificantes”.

A la lista se suman el ilustrador e historietista Ricardo Peláez Goycochea; el artista visual y poeta Niger Madrigal, quien ha sido galardonado con el Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños convocado por la Fundación para las Letras Mexicanas y el Fondo de Cultura Económica; Emilio Lome, escritor, compositor e investigador, además de ser uno de los promotores de arte y cultura infantil y juvenil más reconocidos de México e Iberoamérica quien ha publicado más de sesenta libros para prestigiosas editoriales de México y España y ha recibido múltiples reconocimientos.

Dejar una respuesta