En la presente administración se han resuelto casos de secuestro en el que las víctimas han retornado a sus hogares y se han asegurado a los responsables; también se han recuperado numerosos semovientes y aprehendido a los involucrados en el delito de abigeato.

Con la finalidad de tomar acuerdos que permitan a los estados del Sureste la intervención rápida y eficaz ante una situación de secuestro, se llevó a cabo en la Asociación Ganadera Local de la cabecera municipal de Escárcega, la Reunión de Estrategia Regional en combate al Secuestro y Abigeato, en el que participaron representantes de Chiapas, Tabasco y Campeche.

Este evento estuvo encabezado por el Fiscal General del Estado de Campeche (FGECAM), Juan Manuel Herrera Campos, y la Coordinadora Nacional Antisecuestro de la Comisión Nacional de Seguridad (CONASE), Patricia Bugarín Gutiérrez, quien explicó que, para un combate eficaz del secuestro, el país está dividido en cinco regiones, las cuales trabajan de manera coordinada en los tres niveles de gobierno para combatir este delito.

“El secuestro es un delito que no solo daña a la familia, sino a la sociedad en general, por ello debemos trabajar coordinadamente tanto las autoridades como la ciudadanía para el combate a este flagelo”, expresó Bugarín Gutiérrez.

Por su parte, Herrera Campos comentó que con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPCAM), la Policía Federal y su división de Gendarmería, este día inició el operativo  para el combate al secuestro, abigeato y otras actividades ilícitas que concluirá a mediados del mes de febrero del 2018, y en el que participan 150 elementos distribuidos en el corredor de Candelaria a Escárcega y parte de la carretera hacia Xpujil, donde instalarán retenes fijos y móviles.

Detalló que en la presente administración se han resuelto casos de secuestro en el que las víctimas han retornado a sus hogares y se han asegurado a los responsables; también se han recuperado numerosos semovientes y asegurado a los involucrados en el delito de abigeato.

El funcionario estatal indicó que aún faltan más acciones para fortalecer el combate del secuestro y el abigeato, por lo que en esta reunión las tres entidades de gobierno acordarán nuevas acciones para el combate de estos delitos.

En tanto, el Fiscal General del Estado de Tabasco, Fernando Valenzuela Pernas, reconoció el trabajo que realiza la FGECAM, a quien consideró un gran aliado, ya que ha compartido y asesorado las estrategias para el combate de los delitos de secuestro y abigeato, las cuales se han aplicado con éxito en Tabasco,  reduciéndose los casos en un 36 por ciento.

En la reunión estuvieron presentes Eli Reybel Arista Chávez, titular de la Unidad Antisecuestro del Estado de Chiapas, en representación del Fiscal General de Chiapas; el titular de la SSPCAM, Jorge de Jesús Argáez Uribe; el Presidente de la Unión Ganadera Regional del Estado, Omar Arjona Ceballos; así como autoridades de la Policía Federal, Gendarmería y Presidentes de las Asociaciones Ganaderas. (Información de prensa)