Niños y aún algunos mayores ya preparan sus cartitas para que los reyes magos les traigan juguetes y regalos. Esta es una tradición que se mantiene en Campeche.

*Chicos y grandes, tenemos la ilusión de recibir un juguete o un regalo este Día de Reyes. Coméntanos que le pedirás a los Reyes Magos. 

¿Como surge esta tradición?

En España a partir del Siglo XIX se inició la tradición de convertir la noche de Reyes (noche anterior a la Epifanía) en una fiesta infantil con regalos para los niños, a imitación de lo que se hacía en otros países el día de Navidad, en homenaje al santo oriental San Nicolás.

Fue en 1866 cuando se celebró la primera cabalgata de Reyes Mayos en Alcoy, una ciudad situada al sureste de España, en la Comunidad Valenciana, provincia de Alicante; posteriormente esta tradición que se extendió al resto del país y a otros países, especialmente de cultura hispana.

Los nombres actuales de los tres reyes magos, MelchorGaspar y Baltasar, aparecen por primera vez en el famoso mosaico de San Apollinaire Nuovo (Rávena) que data del Siglo VI, en el que se distingue a los tres magos ataviados al modo persa con sus nombres encima y representando distintas edades.

Sin embargo pasaron varios siglos, hasta el Siglo XV, para que el rey Baltasar aparezca con la tez negra y los tres reyes, además de representar las edades, representen las tres razas de la Edad Media. Así Melchor encarnará a los europeos, Gaspar a los asiáticos y Baltasar a los africanos.

En nuestro estado de Campeche, esta tradición está muy arraigada y como cada año, la calle 59 del Centro Histórico se convierte en un gigantesco mercado ambulante en el que toda la noche los papás acuden a comprar juguetes, dulces, regalos que dejarán debajo de sus camas o hamacas a sus hijos que al despertar el 6 de enero encontrarán con alegría, tras haberles escrito una carta con sus deseos y dejarle un poco de pasto y agua para el elefante, el camello y el caballo que transporta a los reyes magos desde el Oriente.

Dejar una respuesta