Es momento de demostrar el compromiso con la sociedad campechana, con México y con el mundo, porque la vocación universitaria debe ser universal, afirmó la rectora de la UAC, Cindy Rossina Saravia López al rendir su informe de labores del ciclo 2017-2018.

“Esta es una universidad de tradición, de importantes pasos históricos, que hoy tiene frente a sí, el gran reto de saltar a la modernidad. Es la hora de un tiempo nuevo, en el que nuestra Universidad se fortalezca generando conocimientos y favoreciendo nuevas competencias, para contribuir a una sociedad mejor. Es unánime la opinión de que la Universidad Autónoma de Campeche tiene que apuntar a lo más alto todos los días, para no ceder en su empeño de convertirse en una de las mejores universidades de México”, expresó la rectora de la Máxima Casa de Estudios, Cindy Rossina Saravia López.

Durante una sesión extraordinaria y solemne celebrada en el Aula Magna “Tomás Aznar Barbachano” del Campus Central, en presencia del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, como invitado de honor, Saravia López presentó ante el H. Consejo Universitario una síntesis de los alcances del trabajo realizado por la comunidad universitaria durante el período 2017-2018, en el que se destacan las acciones más importantes realizadas en los últimos doce meses, mismas que se encuentran contenidas en el informe escrito entregado al máximo órgano de gobierno de la Casa de Estudios.

La rectora dijo, “quiero imaginar este tiempo nuevo lleno de oportunidades; porque las universidades son la plataforma de cualquier transformación política, social y económica. Todo lo que queremos para el futuro, se tiene que formar previamente en las universidades”.

 

En estricto apego a lo establecido en el Artículo 34, Fracción 17 de la Ley Orgánica de la Universidad, la Rectora de la institución, Cindy Rossina Saravia López, indicó que este acto marca el inicio de este tiempo nuevo para renovar el compromiso social de la Universidad  y para reforzar sus alianzas con las principales instituciones públicas y privadas.

Añadió que es momento de demostrar el compromiso con la sociedad campechana, con México y con el mundo, porque la vocación universitaria debe ser universal, pues de esta no solo deben egresar excelentes profesionistas, sino también excelentes seres humanos.

Dijo que durante los últimos años, con una gran dosis de esfuerzo y trabajo se ha fomentado la investigación científica, pero no basta la voluntad y el esfuerzo, hay que ir más allá, diseñando una estrategia integral que convierta a nuestra Universidad, en una fuente de ciencia, que se vincule de manera directa al fortalecimiento de las capacidades de desarrollo de nuestro Estado.

“Quiero concentrar toda mi energía en defender de manera decidida a la Universidad y a la Ciencia, por la formación superior accesible a todas las personas con talento, por la investigación y por la innovación, porque se valore a la universidad no sólo por su historia, su tamaño, o su posición en los rankings, sino además por su capacidad innovadora y emprendedora, por su capacidad de creación de desarrollo en la sociedad a la que sirve. Hay que trabajar más y mejor para ubicarse en mejores posiciones, debemos hacer un esfuerzo continuo en la calidad para tener mejores resultados en el corto, mediano y largo plazo. Los invito a todos a dar los pasos iniciales hacia la construcción de una forma diferente de trabajar, un modelo donde todos seamos la Universidad y donde la Universidad seamos todos”, subrayó.

Compromisos

Asumió el compromiso de impulsar en los próximos 12 meses, acciones  como el establecimiento de una política institucional clara y de apoyo contundente a los posgrados, mediante la incorporación de programas de maestría al padrón de calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), con lo que en tan solo un año, se duplicaría la oferta de posgrados, así como la realización de un modelo universitario para la transferencia de tecnología, que permitirá una efectiva vinculación entre los diferentes cuerpos académicos, centros e institutos de investigación con la comunidad social y empresarial, para que sean aprovechables los desarrollos científicos y tecnológicos creados por los universitarios campechanos.

Manifestó que impulsará los esfuerzos de movilidad académica y se establecerá la primera Google University en el país sumándose al esfuerzo de innovación que realiza el Gobierno del Estado. En lo que respecta a la infraestructura disponible para los universitarios, la rectora Saravia López dijo que como parte de los protocolos de seguridad, se pondrá en uso el sistema de torniquetes para el control de acceso de alumnos, con lo que se reforzará la seguridad en beneficio de la comunidad universitaria, y se pondrá en operación la estrategia de intervención y prevención integral a la comunidad escolar en el nivel medio superior.

Anunció la transformación del Museo Universitario de la Vida, la consolidación del proyecto del campus CINCO con la instalación de los elevadores en el Laboratorio de Investigación, Desarrollo e innovación, garantizando la movilidad y facilidad de acceso a todos los estudiantes, así como la reconstrucción y equipamiento del gimnasio techado del Centro Cultural y Deportivo Universitario.

“Desde aquí quiero convocar a la comunidad universitaria a sumarnos, a hacer equipo, para transformar nuestra máxima casa de estudios, en una institución moderna, abierta y de mayor calidad docente e investigadora, pero además emprendedora e innovadora, que deben ser las señas de identidad de este tiempo nuevo”, enfatizó la rectora Saravia López.

Logros

Entre los logros enumerados durante el período 2017-2018, Saravia López informó que en este período se entregaron cinco mil 502 becas, lo que representa que más del 50% de la matrícula cuenta con este apoyo.  Un total de 599 estudiantes universitarios de nivel medio superior y superior fueron beneficiados por el programa CompuT@blet, impulsado por el Gobierno del Estado. Destacó que la  Universidad tiene adscritos al 36% de los investigadores pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores en nuestro estado, lo que la ubica como la institución con el mayor número de investigadores en la entidad y en materia deportiva, en la Universiada Regional 2018, se obtuvieron cinco medallas de bronce, tres medallas de plata y dieciocho medallas de oro.

Significó la consolidación del Sistema de Gestión de la Energía, siendo la Universidad Autónoma de Campeche la primera universidad pública de México en mantener esta certificación y detalló que se invirtieron doscientos sesenta y nueve millones de pesos para la consolidación de la infraestructura, resaltando la construcción del Edificio “D” de la Facultad de Odontología, el nuevo Laboratorio de Investigación, Desarrollo e Innovación en el campus V, los laboratorios de servicios pesados de la Facultad de Ingeniería, los nuevos laboratorios en el Campus VI, las nuevas instalaciones de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas, así como la instalación de mil 170 metros de fibra óptica, para contar ya con más de diez kilómetros utilizados en el enlace de los 7 campus universitarios.

En su oportunidad, el gobernador del estado, Alejandro Moreno Cárdenas, manifestó que la educación es la mayor fuente de crecimiento y desarrollo, pues cambia a las personas que cambiarán a nuestra sociedad, que integra a ciudadanos con aptitud y con actitud, bien preparados y con competencias extraordinarias. “Hoy, una sociedad de grandes profesionistas, como lo son los egresados de esta gran universidad, son la herramienta que necesita nuestro estado; más jóvenes, mujeres y hombres comprometidos, buenos profesionistas, pero mejores ciudadanos”.

Agregó que la educación universitaria es el pasaporte al futuro más grande y más pleno que todos queremos y al que todos aspiramos. “Una educación que surge de esta gran institución, que corre como viento de cambio por todas las aulas, que apunta hacia nuevos horizontes para nuestros hijos y para los hijos de nuestros hijos, construyendo el mejor Campeche de todos los tiempos”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar una respuesta