El ISSSTE recibió la 18ª. donación multiorgánica en el Hospital General "Dr. Fernando Quiroz". Los órganos donados fueron de una mujer de 56 años, ama de casa y profesora, quien educó a varias generaciones de estudiantes.
Una maestra de 56 años de edad que en las aulas impartió cátedras a varias generaciones de estudiantes que hoy son destacados profesionistas tuvo muerte encefálica secundaria a ruptura de una malformación arterial cerebral, era madre de familia y docente de profesión, al morir donó sus órganos y hoy le ha salvado la vida a tres personas.
El director general del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Florentino Castro López; informó que se realizó la decimoctava donación multiorgánica de este año, la cual se llevó a cabo en el Hospital General “Dr. Fernando Quiroz Gutiérrez”.
La docente que en vida formó a cientos de estudiantes, le gustaba ayudar a la gente y a pesar de no saber su decisión en vida, sus hijos decidieron hacerlo para continuar con esta enseñanza que les dejó su mamá, dijo el doctor José Félix Saavedra Ramírez, Coordinador de Donaciones del Hospital General “Dr. Fernando Quiroz Gutiérrez”.
A su vez, el doctor Diego Osvaldo Guzmán Cárdenas, Coordinador Regional del Centro de Donación, expresó que los órganos serán la oportunidad de vida para tres derechohabientes del Instituto: el hígado será para un paciente del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre; ambos riñones para el Hospital Regional 1º de Octubre; en cuanto a tejidos, las córneas serán para dos pacientes en el CMN 20 de Noviembre, la piel y tejido músculo esquelético para pacientes en el Hospital General «Dr. Fernando Quiroz».
Otro donante
Lizaura Gómez Flores, Coordinadora Nacional de Donación de Órganos y Tejidos, comentó que el pasado miércoles por la noche se logró también en dicho hospital la donación de piel y tejido músculo esquelético de un hombre de 55 años, el cual falleció de un infarto agudo al miocardio, por enfermedad renal crónica, con ello suman 28 las donaciones de este tipo a nivel nacional en el Instituto.
Gómez Flores señaló que con estas acciones, gracias a la generosidad de los donantes y de sus familias se logra garantizar una mejor atención médica a los pacientes que se encuentran en espera de un trasplante y mejorar así su calidad de vida.
Se rebasa la cifra de muerte encefálica
La Coordinadora Nacional de Donación de Órganos y Tejidos explicó que respecto a las donaciones multiorgánicas (que se dan por muerte encefálica) se rebasó desde agosto la cifra del año pasado, que fueron 12, al día de hoy se han realizado 18 a nivel nacional, sin embargo consideró que son pocas si se toma en cuenta que el ISSSTE tiene una lista de espera de mil 218 personas que requieren algún órgano o tejido, y a nivel nacional hay más de 20 mil personas en dicha situación.
Sobre las 28 donaciones de tejidos (cuando hay parada cardiaca), apuntó que en 2017 se realizaron 22, por lo que también se han superado éstas.
Exhortan a donar órganos
Gómez Flores hizo un exhorto a la población en general para ser donante de órganos y tejidos después de la muerte y lo más importante platicarlo con sus seres queridos, ya que la decisión es importante tomarla en familia.