Campeche, es de los estados con las temperaturas más altas, por ello el Gobierno del Estado gestiona la Tarifa 1F para beneficio de los todos los campechanos.
CAMPECHE.- Debido a que Campeche es uno de los tres estados del país con las temperaturas más altas durante períodos prolongados de 10 a 12 horas al día, el gobernador del Estado, Alejandro Moreno Cárdenas; mediante un vídeo que publicó en sus redes sociales afirmó que seguirá con sus gestiones para lograr la reclasificación de las tarifas eléctricas.
Y añadió que como mandatario estatal está en la más firme convicción de continuar solicitando a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a la Secretaría de Hacienda que asigne a Campeche la Tarifa 1F como ocurrió recientemente con el vecino estado de Tabasco.
El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, envió un mensaje a los campechanos para informar que seguirá gestionando ante la CFE y la Secretaría de Hacienda una tarifa justa para Campeche. 
Ante esto, para dar continuidad a la gestión que realiza el Gobierno de Campeche, encabezado por el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, en el tema de la reclasificación de la tarifa de energía eléctrica del suministro básico a los usuarios domésticos y el cambio de la tarifa de bombeo de agua en comunidades rurales en el Estado de Campeche, este fin de semana el secretario de Desarrollo Energético Sustentable, Ricardo Ocampo Fernández, se reunirá con directivos de oficinas centrales de la CFE.
En la reunión participarán el responsable de la CFE, suministrador de Servicios Básicos en la División Comercial Peninsular, José Antonio Aguirre Leyva y se expondrán elementos argumentados como las condiciones de clima cálido y cálido extremo que se han registrado en el Estado de Campeche durante los últimos años y de esta manera, determinar tarifas justas y equitativas para nuestra entidad.
“El elevado costo por el consumo de energía eléctrica para la realización de las actividades cotidianas de la población campechana, es reflejo de que la tarifa aplicada actualmente no es congruente con las condiciones climáticas de la región, impactando negativamente en detrimento de la economía familiar de la población” detalló el secretario Ricardo Ocampo.
De acuerdo con los informes que emitió la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) durante los años del 2015 hasta la actualidad, el Estado de Campeche ha presentado constantemente temperaturas promedio de 35 grados Celsius, o mayores, de manera continua por más de dos meses; en virtud de lo anterior se justifica la reducción en las tarifas de energía eléctrica.
De acuerdo a los reportes de la Comisión Nacional del Agua, las temperaturas en Campeche en los últimos días han oscilado entre los 40 y 45ºC.
En este contexto, se solicita el ajuste a las tarifas eléctricas del suministro básico a usuarios domésticos vigentes para el Estado de Campeche, pasando de la tarifa 1C que hoy se aplica y reclasificar en la tarifa 1F, en virtud de los elementos técnicos que se han recabado de estudios que por más de ocho años ha realizado la Universidad Autónoma de Campeche, en relación a los niveles de temperatura y humedad relativos de nuestro Estado.
Ocampo Fernández subrayó que, siendo atribución exclusiva del Gobierno Federal y tomando en cuenta que uno de los objetivos principales de la actual administración federal en materia energética, específicamente en el sector eléctrico, es contribuir al desarrollo de la economía de las familias mexicanas, se les debe permitir el acceso a la energía eléctrica a precios asequibles.
Finalmente expresó que reconociendo el compromiso social de la CFE, en apoyo a las familias de Campeche y de México, se espera un acuerdo favorable posterior a esta reunión de trabajo.

Dejar una respuesta