De manera conjunta, este día las autoridades federal y estatal iniciaron el plan migratorio que comprenden distintos operativos aleatorios en carreteras, así como en las terminales de autobuses y aeropuertos.

Luego de la reunión que el gobernador de esta entidad, Carlos Miguel Aysa González; sostuvo la semana pasada con el presidente Andrés Manuel López Obrador en la capital del país junto con los mandatarios estatales de seis entidades, este martes a partir de las 9 horas iniciaron las acciones del Plan Migratorio que de manera conjunta efectuarán los gobiernos federal y estatal para salvaguardar la frontera sur y contener el flujo de migrantes.

En conferencia de prensa el director del Instituto Nacional de Migración, Oscar López Chan; resaltó que estas acciones comprenden distintos operativos aleatorios en carreteras, así como en las terminales de autobuses y aeropuertos.

Ante el Fiscal General del Estado de Campeche, Juan Manuel Herrera Campos, del Secretario de Seguridad Pública de Campeche, Jorge Argáez Uribe; y autoridades navales y militares, Lópe Chan subrayó que tan solo el año pasado se detectaron y aseguraron a 423 migrantes en el estado de Campeche. Los filtros móviles se instalarán en los municipios de Calakmul, Candelaria, Escarcega, Carmen y Campeche; pues afortunadamente no se trata de una entrada masiva de migrantes al estado de Campeche, sino que la entidad es flujo de tránsito de migración.

Añadió que en estos filtros móviles se contará con la presencia del Ejército Mexicano en los municipios de Calakmul y Candelaria, en tanto que en Escárcega se hará cargo la Policía Federal y en Campeche y Carmen la Policía Estatal.

Oscar López Chan resaltó que la intención de instalar estos filtros móviles es también para proteger y respetar de manera irrestricta los derechos humanos de los migrantes quienes además viajan con mujeres y niños y en caso que requieran ayuda se les brindará en los albergues a través de los DIF Estatal y Municipales.

Finalmente destacó la buena disposición del Gobierno del Estado de Campeche por colaborar en los proyectos de la política migratoria del Gobierno Federal.

Dejar una respuesta