Un incendio en el vertedero de desechos de la comunidad de Jonuta, Tabasco; aunado a las condiciones del clima en el Golfo de México ocasionan olor a humareda en los municipios de Palizada, Carmen y Candelaria, confirmó la Secretaría de Protección Civil de Campeche.

Desde hace varios días usuarios de las redes sociales que habitan en la zona sur del estado de Campeche han manifestado sus denuncias por la presencia de un fuerte olor a humo y posibles gases tóxicos, ante esta situación, la Secretaría de Protección Civil (SEPROCI) mencionó que se ha dado seguimiento, durante los días recientes a las condiciones de dispersión de humareda en Carmen, Palizada y Candelaria y se tiene conocimiento de un incendio en el vertedero de desechos de la comunidad de Jonuta, Tabasco.

Afirma la SEPROCI que el cambio inusual en la dirección del viento por las condiciones climatológicas actuales en el Golfo de México y los puntos de calor en la región de Centla, en el vecino estado de Tabasco, están provocando el movimiento del humo hacia los municipios de Carmen, Palizada y Candelaria.

Es por ello que emitió recomendaciones a la población para que evite estar fuera de casa cuando se sienta la presencia del humo, que mantenga las puertas y ventanas cerradas, de ser posible, sellar con paños húmedos los bordes de las mismas y encender ventiladores. En caso de presentarse tos constante o sensación de asfixia es importante dirigirse a la unidad médica más cercana.

 

A su vez, la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático (SEMABICC) informó que se iniciaron las gestiones pertinentes para la pronta intervención de las autoridades federales y municipales, para que, en el marco de su competencia, atiendan con celeridad esta problemática.

Confirmó la titular de la SEMABICC, Ileana Pérez Herrera que con el apoyo del Gobierno del Estado, que encabeza Carlos Miguel Aysa González, se estará sobrevolando la zona afectada este miércoles, para identificar la fuente emisora del humo y definir las acciones inmediatas para evitar que siga provocando molestias y afectaciones en la salud de los habitantes.

Dijo que derivado del análisis de situación de puntos de calor en la zona afectada, desde el pasado 24 de agosto de 2019, el Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales de la CONABIO, identificó la presencia de incendios de vegetación de popal en el Área Natural Protegida Pantanos de Centla, en el estado de Tabasco y detectó un total de 595 puntos de calor en la zona afectada; manteniéndose activos 33 puntos de calor al día de hoy, 3 de septiembre de 2019.

Subrayó que el incendio se ubica a 60 kilómetros de Ciudad del Carmen y a 35 kilómetros de la población de Atasta. Durante estas fechas los vientos dominantes se han mantenido en dirección noreste, dirigiendo el humo a la Península de Atasta y la Isla del Carmen.

Es importante distinguir que el humo del incendio tiene un olor característico que emite la vegetación quemada. Mediante el reporte diario del 2 de septiembre de 2019, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) informó que el incendio, ubicado en una zona de pantanos donde predominan combustibles ligeros y la propagación del incendio es rápida, registra un 35% de control y un 20% de liquidación.

En el caso específico de la Planta de Nitrógeno Cantarell, durante el periodo del 1º de enero al 3 de septiembre de 2019, la región de la Península de Atasta ha registrado un total de 1,128 puntos de calor, concentrando un total de 983 en un radio de influencia de 1,000 metros a partir de la Planta de Nitrógeno Cantarell, es decir, el 87.76 % de los puntos de calor detectados en la región.

La titular de la SEMABICC, Pérez Herrera expresó que aun sin ser un tema de su ámbito de competencia, existe el compromiso, disposición y voluntad para coadyuvar en atender la problemática, reiterando el llamado a las autoridades federales y municipales, a fin de garantizar el derecho a un medio ambiente sano y seguro.

Se informa que hay coordinación con personal de las unidades de Protección Civil de los municipios afectados, que constantemente informan sobre las condiciones de la situación y verifican la calidad del aire.

Presencia de bruma en la Península de Atasta no proviene de instalaciones petroleras

Por su parte, Petróleos Mexicanos dio a conocer a través de un comunicado de prensa que la presencia de bruma que se ha presentado en la Península de Atasta localizada en el municipio de El Carmen, no es atribuible a las operaciones que provengan de sus instalaciones.

Añade en el documento que sus centros de trabajo localizados en el municipio, tanto en tierra y en la Sonda de Campeche no han reportado ningún tipo de incidentes en sus operaciones que pudieran afectar al medio ambiente.

Pemex trabaja de manera comprometida en apego a su política de Seguridad, Salud en el Trabajo y Protección Ambiental (SSPA) y refrenda su compromiso por atender todos los ordenamientos que establezcan las autoridades correspondientes.

Dejar una respuesta