Instalación de la nueva estructura del Comité de Planeación de Campeche (Copladecam).

“Queremos un Campeche siempre unido, de gentes dispuestas a darse la mano entre sí, a jalar juntos hacia arriba y procurar que nadie caiga”, afirmó el gobernador, Carlos Miguel Aysa González; durante la instalación de la nueva estructura del Comité de Planeación de Campeche (Copladecam) y presentar su Plan Estatal de Desarrollo 2019-2021 con enfoque a la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.

El Nuevo Plan Estatal de Desarrollo 2019-2021 está integrado conforme a la visión de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas, esta agenda incluye 17 objetivos para el desarrollo sostenible, cuyas finalidades principales son poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia y hacer frente al cambio climático con la gran meta de que nadie quede rezagado para el año 2030 en estos aspectos fundamentales.

El nuevo Plan tiene siete ejes, cinco de políticas públicas y dos ejes transversales. Los de Políticas Públicas son: Justicia Social para el bienestar, Crecimiento económico inclusivo, Desarrollo responsable y sostenible, Gobernabilidad y protección ciudadana, Gobierno honesto y de resultados. Y los ejes transversales son: Perspectiva de géneros y Derechos Humanos.

En cada uno de los campos del quehacer público nuestro propósito no es simplemente administrar o sobrellevar las cosas, sino fortalecer los cimientos del Estado para crear mejores escenarios de progreso.

Para todo esto, añadió que la unidad entre el pueblo y el gobierno es fundamental, concluyéndose a partir de la suma de buenas voluntades de propósitos y de fe en nosotros mismos como sociedad.

En el mismo orden, expresó que la unidad es la divisa social más preciada, impulsarla, cuidarla y protegerla nos ofrece los escenarios más propicios para el crecimiento.

El Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 e integrado conforme a la visión de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas, permitirá fortalecer la lucha contra la desigualdad favoreciendo el acceso universal a la escuela, a los servicios médicos y a mejores condiciones sociales, afirmó el gobernador Carlos Miguel Aysa González.

Enfatizó que su gobierno le concede a la armonía social el más alto de los valores porque trabajando juntos, todo lo podemos lograr.

Durante la ceremonia, el secretario de Planeación y coordinador General del organismo, Tirzo García Sandoval, puntualizó que el Plan Estatal de Desarrollo 2019-2021 atiende las complejas condiciones internas y externas del Campeche actual e incorpora las características que distinguen a la presente administración: es un gobierno cercano a la gente; impulsa una política de austeridad y de extremo cuidado en el manejo de las finanzas; emprende una incansable labor de gestión ante los más altos órganos del gobierno federal y aplica un principio de orden y estricta responsabilidad en el ejercicio del gasto.

Subrayó que por instrucciones del gobernador Aysa González, se están ejecutando más de mil 54 millones de pesos y antes de que finalice el 2019 deberán estar distribuidos en todo el estado. Con esos recursos se atienden diversas demandas sociales que van desde el mejoramiento de calles, la construcción de un mercado público y una unidad deportiva, hasta la rehabilitación de un campo de béisbol y del paso marino del acueducto Chicbul-Carmen; en esta última obra se ejercen 18.5 millones de pesos y han sido programados 20 millones más para asegurar su conclusión y correcto funcionamiento.

Ante la presencia de los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, Ramón Méndez Lanz y Miguel Ángel Chuc López, respectivamente, el funcionario estatal expuso que en la conformación del PED 2019-2021, con enfoque de la Agenda 2030, se contó con el respaldo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

García Sandoval enumeró los cinco ejes de política pública que integran el Plan: el Eje 1 denominado Justicia Social para el Bienestar se organiza en siete objetivos, 26 estrategias y 141 líneas de acción, y está orientado a contribuir al desarrollo inclusivo y sostenible, así como al bienestar para el desarrollo humano y brindar atención especial a las comunidades indígenas.

El Eje 2 Crecimiento Económico Inclusivo tiene siete objetivos, 25 estrategias y 133 líneas de acción, y se enfoca en promover el desarrollo agropecuario, pesquero, acuícola, turístico, energético, industrial y comercial.

Mientras que el Eje 3 denominado Desarrollo Responsable y Sostenible quedó integrado por siete objetivos, 35 estrategias y 163 líneas de acción, a fin de atender los temas de medio ambiente y desarrollo sostenible; sustentabilidad hídrica; ordenamiento territorial; cultura, arte y patrimonio; cultura física y sistema deportivo; educación media superior y superior, y formación para el trabajo; y desarrollo científico y tecnológico.

El secretario de Planeación y coordinador General del organismo, Tirzo García Sandoval; puntualizó que el Plan Estatal de Desarrollo 2019-2021 atiende las complejas condiciones internas y externas del Campeche actual e incorpora las características que distinguen a la presente administración: es un gobierno cercano a la gente.

En tanto, el Eje 4 Gobernabilidad y Protección Ciudadana cuenta con seis objetivos, 26 estrategias y 151 líneas de acción, y está dirigido a la consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio; el fortalecimiento de la seguridad pública; a robustecer el sistema de protección civil, y garantizar el orden y la paz, así como la gobernabilidad democrática en el estado.

Respecto al Eje 5 Gobierno Honesto y con Resultados, señaló que, a través de sus siete objetivos, 28 estrategias y 133 líneas de acción, se propone la gestión eficiente de las finanzas públicas; avanzar en una administración pública innovadora y orientada a resultados; afianzar la rendición de cuentas; impulsar la transparencia, y prevenir y combatir la corrupción. Los ejes transversales Perspectiva de Género y Derechos Humanos tienen cinco objetivos, 15 estrategias y 67 líneas de acción.

Aysa González tomó protesta como coordinadores de los comités estratégicos a los secretarios de Desarrollo Social y Humano, Christian Castro Bello; de Desarrollo Económico, Gabriel Escalante Castillo; de Educación, Ricardo Medina Farfán; General de Gobierno, Pedro Armentía López y de Finanzas, Guadalupe Esther Cárdenas Guerrero.

Estuvieron presentes los comandantes de la 33ª Zona Militar, Enrique Dena Salgado, y de la Tercera Región Naval, Octavio Trejo Hermida; la coordinadora en Campeche de los programas federales, Katia Meave Ferniza, exgobernadores, diputados locales, funcionarios de los tres órdenes de gobierno y representantes de organismos autónomos y de la sociedad civil.

 

Dejar una respuesta