Retirados: Para salvarguar la seguridad de los 114 estudiantes de la Facultad de Medicina que realizan su internado en diferentes instituciones de Salud, la Universidad Autónoma de Campeche determinó retirarlos del 8 al 30 de abril del presente año, ante la emergencia sanitaria que afronta el país por la pandemia Covid-19.

Con la firme intención de salvaguardar la seguridad de sus alumnos, ante la emergencia sanitaria que afronta el país por la pandemia Covid-19, la Universidad Autónoma de Campeche determinó el retiro temporal –desde el pasado miércoles 8 de abril del presente año- de los 114 estudiantes de la Facultad de Medicina que realizan su internado en las sedes de campos clínicos de las Unidades Médicas de diferentes instituciones de Salud.

El rector, José Ruiz Carrillo, informó que, tras una reunión con el secretario de Salud, José Luis González Pinzón, respecto a los riesgos y la labor que realizan los universitarios, se determinó que éstos fueran retirados de las instituciones públicas de Salud del 8 de abril hasta el próximo 30 de abril.

“También se dialoga con las sedes de los alumnos que se encuentran en otras entidades, para que la suspensión temporal de sus actividades no afecte el aspecto académico”, dijo.

Señaló que al concluir el plazo estipulado, el Consejo Técnico de la Facultad de Medicina valorará nuevamente las condiciones existentes en ese momento y se establecerán nuevos acuerdos en consecuencia.

Precisó que los 114 universitarios que fueron retirados temporalmente realizan su internado en hospitales públicos de los municipios de Campeche, Escárcega y El Carmen, así como en Estado de México, Veracruz, Yucatán y Querétaro.

Ruiz Carrillo explicó que en una primera instancia –el 17 de marzo pasado-, se procedió al retiro de los alumnos de Pregrado de las escuelas y Facultades del área de la Salud como Enfermería, Medicina, Odontología y Nutrición. Ahora, de manera paulatina y responsable, y en coordinación con las autoridades de salud, se tomó la determinación de hacer lo mismo con los internos de Pregrado de la Facultad de Medicina.

“En el caso de quienes realizan su Servicio Social, es importante señalar que hay normas oficiales que regulan la labor de los jóvenes. Ellos dependen ya de las instituciones de Salud a las que están adscritos y no de las académicas. Sin embargo, la UAC se mantiene atenta para que se les garanticen las condiciones de seguridad en el trabajo que realizan”, subrayó.

El Rector agregó que la UAC se mantiene igualmente atenta a la información y lineamientos que emitan la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina, A.C. (AMFEM), y la Dirección General de Calidad y Educación en Salud, perteneciente a la Secretaría de Salud, para aplicar las medidas de seguridad que se determinen y sean conducentes. (Información de prensa)