El próximo lunes 1 de junio la población de Campeche deberá mantener el confinamiento; solo laborarán los sectores esenciales, afirmó el gobernador Carlos Miguel Aysa González.

De acuerdo al Semáforo Epidemiológico Covid-19, este lunes 1 de junio Campeche mantendrá la alerta roja para la población y la amarilla para las actividades esenciales, por lo que las empresas relacionadas con la industria de la construcción y la minería también podrán retomar sus labores.

El gobernador Carlos Miguel Aysa González durante la reunión de trabajo del Centro Coordinador Estatal Covid-19, aclaró que para toda la comunidad y las actividades sociales, educativas y laborales consideradas no esenciales se mantiene vigente la aplicación de las medidas de confinamiento, de protección personal e higiene. 

En tanto, los sectores que tendrán actividades están obligados a cumplir estrictamente con las disposiciones de guardar sana distancia, usar cubrebocas, sanitizar instalaciones, equipos y transportes, así como supervisar la salud de sus trabajadores, entre otras medidas de seguridad sanitaria.

Durante el encuentro que se efectuó en la Casa de los Gobernadores, el mandatario confirmó la declaración hecha por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina, relativo a que visitará el estado el próximo miércoles para dar el banderazo de inicio de construcción del Tren Maya. 

En presencia de funcionarios federales, estatales y de las Fuerzas Armadas, Aysa González expuso el planteamiento que presentó al Gobierno de México, en el seno de la Comisión Ejecutiva de Salud de la Conago, para que el sistema del semáforo epidemiológico Covid-19 mida por separado el grado de riesgo de la industria petrolera del nivel de seguridad sanitaria que presentan los 11 municipios del estado.

Los sectores que tendrán actividades están obligados a cumplir estrictamente con las disposiciones de guardar sana distancia, usar cubrebocas, sanitizar instalaciones, equipos y transportes, así como supervisar la salud de sus trabajadores.

Abundó que conforme vaya indicando el semáforo sobre las condiciones sanitarias del estado, se irán abriendo gradualmente otras actividades; por lo pronto, mencionó, ya se trabaja en el diseño de protocolos para cuando reinicien la industria turística y hotelera. 

Por su parte, el secretario estatal de Salud, José Luis González Pinzón, presentó la situación epidemiológica estatal y dijo que Campeche se mantiene con un promedio de movilidad baja.

Explicó que el sistema de semáforo COVID-19 irá identificando los niveles de riesgo –máximo, alto, medio o bajo- que presente cada entidad mediante los colores rojo, naranja, amarillo y verde, con lo que se determinarán qué actividades se irán incorporando paulatinamente a la ‘nueva normalidad’.

Finalmente, comentó que el instrumento medirá las condiciones que presente cada estado en las categorías de ocupación hospitalaria, tendencia de hospitalización, tendencia síndrome COVID-19 y porcentaje de positividad.

Entre las autoridades de gobierno que estuvieron presentes en la reunión, destacan los secretarios general de Gobierno, Pedro Armentía López; de Desarrollo Social y Humano, Christian Castro Bello y de Seguridad Pública, Jorge Argáez Uribe, así como el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Miguel Ángel Chuc López. (Información de prensa)