Durante su participación, el titular de la Seduc, Ricardo Koh Cambranis; destacó que en Campeche se han implementado políticas educativas que fortalecen la inclusión en el sector escolar, promoviendo estrategias de igualdad de oportunidades para todas las niñas, niños y jóvenes.

“Si queremos tener una sociedad más inclusiva, abierta, capaz de ver y reconocer a todos con sus mismas características y capacidades, se tiene que iniciar desde el proceso educativo, ya que este es el mejor ámbito para lograrlo, desde la etapa inicial del proceso formativo de las personas”, aseguró el secretario de Educación, Ricardo Koh Cambranis, al fungir como moderador en el Congreso Internacional “Perspectivas de la Educación Técnica y Tecnológica en los escenarios futuros”, organizado por el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP).

En esta convención virtual, el titular de la Secretaría de Educación de Campeche (SEDUC) participó como moderador de la ponencia “Pedagogías de la Inclusión”, a cargo de Rosa Oralia Bonilla Pedroza, asesora e investigadora de Innovación y Asesoría Educativa, AC, la cual tuvo como objetivo sensibilizar a los actores educativos en la generación de nuevas pedagogías centradas en la inclusión y reconocimiento de la diversidad para fortalecer la calidad de los aprendizajes.

En su participación, Koh Cambranis significó que la pedagogía de la inclusión busca reconstruir un análisis histórico sobre los principios de normalidad y/o anormalidad, y describir cómo estos han influido en la consolidación de prácticas de exclusión e inclusión que han invadido todas las esferas de la vida cotidiana, incluyendo la dimensión educativa y los procesos de escolarización, por lo que la educación inclusiva, es el modelo que busca atender las necesidades de aprendizaje de las niñas, niños, jóvenes y adultos, con especial énfasis en aquellos que son vulnerables a la marginalidad y la exclusión social.

Ricardo Koh Cambranis, secretario de Educación en Campeche.

Señaló que en Campeche se han implementado políticas educativas que fortalecen la inclusión en el sector escolar, promoviendo estrategias de igualdad de oportunidades para todas las niñas, niños y jóvenes.

Es importante mencionar que el objetivo de este Congreso Internacional, que se desarrollará durante los días 28 y 29 de mayo en modalidad virtual, es analizar las nuevas propuestas educativas frente a los retos del contexto socioeconómico y académico actual y futuro, mediante el intercambio de saberes y experiencias sobre la perspectiva de la educación técnica y tecnológica, con el fin de favorecer la construcción de nuevas prácticas formadoras y transformadoras en los Profesionales Técnicos-Bachiller.

El acto protocolario de inauguración estuvo encabezado por el director General del CONALEP, Enrique Kú Herrera, y del Jefe de la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios, Rafael Sánchez Andrade; y contó con la participación de expertos de gran prestigio de España, Alemania, Perú, Colombia, Estados Unidos, Nicaragua, Chile, Uruguay, Canadá, y México, así como representantes de la UNESCO, entre otros organismos e instituciones. (Información de prensa)