El sistema de semáforo COVID-19 mantiene al estado en alerta roja pero las autoridades de Salud han determinado que es posible iniciar la reactivación económica de forma escalonada.

De manera gradual y aplicando estrictas medidas sanitarias Campeche iniciará la próxima semana la reactivación de su sector económico. El viernes junio 12 la industria hotelera reanudará actividades en un 25 por ciento de su capacidad y el jueves 18 lo hará el ramo restaurantero, informó el gobernador Carlos Miguel Aysa González en la reunión del Centro Coordinador Estatal Covid-19.

Además, con base en las recomendaciones del Comité Estatal de Seguridad en Salud, informó que el sector maquilador textil ampliará en un 50 por ciento sus actividades de producción y la Ley Seca se levantará el martes 9, con la disposición oficial de que partir de ese día las ventas de bebidas alcohólicas serán en envases cerrados y se realizarán solamente de lunes a sábado en horario de 10 a 18 horas.

El mandatario dijo que la reapertura de las actividades estará acompañada del estricto cumplimiento de medidas sanitarias y de protocolos de acción para evitar brotes de contagio del coronavirus.

Durante la reunión, donde también se dio seguimiento a los efectos que las lluvias han generado en la entidad, precisó que los hoteles que reiniciarán actividades en un 25 por ciento de su capacidad solo podrán alojar a huéspedes asociados a actividades económicas esenciales. El hospedaje para turistas permanecerá cerrado, así como el servicio de alimentos al público en general y los espacios recreativos que existan en los propios establecimientos.

Aysa González apuntó que en medio de la pandemia y la temporada de lluvias y ciclones tropicales es necesario garantizar la salud y la vida de las personas.

El gobernador Carlos Miguel Aysa González pidió a los campechanos seguir aplicando las medidas sanitarias para evitar contagiarse con el coronavirus, así como atender las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil.

El secretario de Salud, José Luis González Pinzón, señaló que aunque en algunas localidades las lluvias ocasionaron daños en las unidades médicas, la atención a los habitantes se sigue ofreciendo al 100 por ciento.

Precisó que el sistema de semáforo COVID-19 mantiene al estado en alerta roja pero las autoridades de salud han determinado que es posible iniciar la reactivación económica de forma escalonada, acatando las medidas sanitarias y los protocolos de acción.

Explicó que la venta de bebidas alcohólicas reiniciará el martes de la semana próxima con la exigencia a los comercios que solo será en envase cerrado y deberán realizar adecuaciones en sus inmuebles.

Antes, el secretario de Protección Civil, Edgar Hernández Hernández, informó que Cristóbal, convertido ahora en depresión tropical, cruza de nuevo la entidad para adentrarse al Golfo de México en su trayectoria hacia el Norte del continente, generando algunas lluvias.

Presentó la actualización de refugios habilitados hasta el momento, reportando que ya son 19 los que se encuentran abiertos y dan albergue a mil 12 personas. Hopelchén tiene en funcionamiento seis, Carmen siete, Calakmul dos, y Calkiní, Campeche, Escárcega y Champotón uno, respectivamente. También informó que los ríos del estado permanecen en sus niveles ordinarios.

En representación del Centro SCT, Jesús Armando Araiza reportó algunos daños en la infraestructura carretera federal. Dijo que en la Villahermosa-Escárcega, a la altura del kilómetro 194, hay láminas de agua ocasionadas por el crecimiento del río Chumpán; en la Campeche-Umán se registran deslaves, derrumbe de algunos cerros y láminas de agua, y en la vía Campeche-Carmen el mar ha provocado cortes en la carpeta asfáltica.

Por su parte, autoridades de Pemex informaron que durante el paso de la tormenta tropical Cristóbal los trabajadores permanecieron a buen resguardo y no se reportaron daños en las plataformas petroleras.

Dejar una respuesta