Los equipos fueron enviados a la entidad por el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), como resultado de la gestión del mandatario ante el director general del organismo, Juan Antonio Ferrer Aguilar.

Para fortalecer la capacidad resolutiva hospitalaria por la pandemia del COVID-19, el gobernador Carlos Miguel Aysa González entregó 30 nuevos ventiladores volumétricos con inversión de más de 17 millones de pesos a los hospitales «Dr. Javier Buenfil Osorio», «Dr. Manuel Campos» y «Dra. María del Socorro Quiroga Aguilar», así como a la Unidad Operativa de Hospitalización y Terapia Intensiva del 10º Batallón de Infantería.

En instalaciones del almacén central de la Secretaría de Salud, Aysa González entregó 15 ventiladores AEONMED, modelo VG70, para el hospital general de especialidades «Dr. Javier Buenfil Osorio»; cinco para el «Dr. Manuel Campos» y misma cantidad para el nosocomio de Ciudad del Carmen, «Dra. María del Socorro Quiroga Aguilar», y la sala de terapia intensiva del 10º Batallón de Infantería.

El secretario de Salud, José Luis González Pinzón, mencionó que aunque este equipamiento refuerza la capacidad instalada y la disponibilidad de ventiladores, lo más importante es que la población aplique todas las medidas preventivas que se han promovido desde hace más de 100 días, como la sana distancia, la higiene de manos y el uso de cubrebocas.

Por su parte, el delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Humberto Cabrales Aguilar, informó que la institución cuenta con todos los insumos necesarios, equipo de protección para los trabajadores y disponibilidad de atención para los derechohabientes; hasta el momento la capacidad hospitalaria no ha sido rebasada por casos de COVID-19.

El secretario de Salud, José Luis González Pinzón; explica al gobernador las características de cada equipo que se entregarán a los hospitales de Campeche y Carmen.

Enfatizó que con la entrega de los nuevos insumos en los próximos días se instalarán tres camas más para atender a un mayor número de pacientes en cuidado intensivo, con lo que se tendrá un total de 26 en la unidad receptora de la clínica «Dr. Patricio Trueba de Regil».

Dijo que en Ciudad del Carmen también se instalaron 10 camas, sin embargo, los pacientes que tienen alto riesgo son atendidos en la capital, mientras que los de bajo y mediano riesgo reciben tratamiento en su domicilio con tanques de oxígeno y monitoreo permanente.

En tanto, el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Carlos Félix Medina Villegas, resaltó que las áreas reconvertidas tienen hasta el momento una ocupación del 40 por ciento en Campeche y 50 en Carmen, y que el egreso de pacientes recuperados es de aproximadamente 40 por ciento.

Finalmente, el comandante de la de la 33ª Zona Militar, Enrique Dena Salgado, precisó que, con la entrega de los ventiladores, la Unidad Operativa de Hospitalización y Terapia Intensiva COVID-19 del 10º Batallón de Infantería tendrá disponibles 10 camas para pacientes graves y 30 para hospitalización. (Información de prensa)

Dejar una respuesta