El centro del huracán "Zeta" ingresará a tierra en el municipio de Tulum, QuintanaRoo; durante la noche de este lunes.

En las próximas horas, se prevé que el centro del huracán «Zeta» ingrese a tierra en las inmediaciones de Tulum, Quintana Roo; y posteriormente cruzará el noreste de la Península de Yucatán, informó el Servicio Meteorológico Nacional, dependencia de la Comisión Nacional del Agua.

La amplia circulación del huracán Zeta, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, mantendrá lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en el norte de Quintana Roo y el oriente de Yucatán; intensas (de 75 a 150 mm) en Chiapas; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Tabasco.

Se prevé que para mañana martes, el centro de «Zeta» ingrese a las aguas del Golfo de México y se desplace rápidamente hacia el nor-noroeste. Su circulación mantendrá lluvias intensas en Yucatán; muy fuertes en Campeche, Chiapas y Quintana Roo; viento de 80 a 100 km/h, y olas de 3 a 5 m de altura significante en la costa norte de Quintana Roo y Yucatán.

El ciclón tropical generará rachas de viento de 120 a 150 kilómetros por hora (km/h) y olas de 4 a 7 metros (m) de altura significante en las costas del norte de Quintana Roo y Yucatán, así como posible formación de trombas.

A las 18:00 horas, tiempo del centro de México, el centro del huracán Zeta se ubicó aproximadamente a 70 kilómetros (km) al sur-sureste de Cozumel y a 95 km al este-sureste de Tulum, ambas localidades en Quintana Roo.

Presenta vientos máximos sostenidos de 130 km/h, rachas de 155 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 19 km/h. Se mantienen activas las zonas de prevención por vientos de huracán desde Progreso, Yucatán, hasta Punta Allen, Quintana Roo, incluyendo Cozumel.

Las lluvias descritas se acompañarán de descargas eléctricas y podrían ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

Dejar una respuesta