El rector de la Universidad Autónoma de Campeche, José Román Ruiz Carrillo; inauguró el III Coloquio Intersedes del Doctorado Interinstitucional en Derechos Humanos.

Más allá de su obligación constitucional las Universidades, y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos como principal instancia garante, tenemos un compromiso vocacional en la tarea de respetar, proteger, garantizar y promover los derechos de todas las personas, sin discriminación y con la mayor inclusión para que ninguna persona se quede atrás, manifestó el rector de la Universidad Autónoma de Campeche, José Román Ruiz Carrillo, al inaugurar el III Coloquio Intersedes del Doctorado Interinstitucional en Derechos Humanos.

Acompañado de Fernando Medina Blum, secretario general de la UAC y del director del Centro de Investigaciones Jurídicas, Luis Adalberto Granados Pérez, saludó a los Rectores integrantes de la Red Interinstitucional en Derechos Humanos de las Universidades de Tlaxcala, Guanajuato, Baja California Sur, Tamaulipas, Chihuahua, Universidad Iberoamericana y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, quienes estuvieron presentes de manera virtual, así como a docentes y alumnos que participan, entre otros.

Participaron de manera virtual los integrantes de la Red Interinstitucional en Derechos Humanos.

Señaló que en un escenario global como el presente, de crisis profunda de legitimidad en la mayoría de las democracias constitucionales, Ruiz Carrillo significó que vale la pena reflexionar que todos los días somos testigos de graves problemas y de daños a la integridad de las personas; de brechas amplias de desigualdad, marginación y pobreza.

Al recalcar que la dignidad, la autonomía y la inviolabilidad de las personas son el núcleo normativo de los derechos de todas y todos, precisó que desde su formación este espíritu ha acompañado a la Red Interinstitucional de Derechos Humanos.

Asimismo, destacó públicamente como uno de los productos de este trabajo cooperativo, los dos Programas de Posgrados Interinstitucionales en Derechos Humanos, Maestría y Doctorado, ambos acreditados en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

El Rector, Ruiz Carrillo significó que vale la pena reflexionar que todos los días somos testigos de graves problemas y de daños a la integridad de las personas.

Por su parte, Mario Alfredo Hernández Sánchez, Secretario Técnico de los Programas Interinstitucionales en Derechos Humanos, reconoció el trabajo de investigación realizado por las Universidades que forman parte de la Red Interinstitucional en Derechos Humanos, con una presencia constante en distintos foros.

“Esto es una muestra de cómo hemos venido trabajando y aprovechando la razón de ser de todas las Universidades que hacemos investigación y la suma de capacidades, haciendo una comunidad fuerte y sólida como que tenemos”, agregó.

Dejar una respuesta