La compañía de medios norteamericana 21st Century Fox acordó este jueves 15 de diciembre la compra del grupo de televisión de paga Sky por la cantidad de 14 mil 600 millones de dólares. Fox advirtió que intentará lograr un acuerdo de refinanciación para pagar la deuda, por lo que requiere el apoyo del 75 por ciento de los accionistas de Sky que votaron a favor de la adquisición.
La adquisición viene del intento del dueño de Fox, el magnate Rupert Murdoch, de lograr el control total de los más de 20 millones de clientes que Sky tiene en el Reino Unido, Alemania e Italia, entre otros países europeos.
Inversionistas de Sky protestaron por el precio de venta de 10.75 libras por acción, cifra que representa un incremento del 40% sobre el precio al dia de la recepción de la propuesta, argumentaron que el crecimiento mostrado por la compañía ameritaba una prima aún mayor y que la empresa se había “vendido barato” al magnate norteamericano.
Esta fue la segunda vez que Murdoch intentó adquirir Sky, en el 2011 la compra estaba prácticamente asegurada, hasta que un escándalo de escuchas en uno de sus periódicos y la polémica por una posible falta de pluralidad en los medios descarrilló la posible adquisición. Para evitar dicha polémica, Murdoch ubicó todos sus intereses y activos televisivos en 21st Century Fox y todos los periodísticos en News Corp., controlada por sus hijos.