El Papa Francisco propuso unificar la fecha para la celebración de la Semana Santa.

En diversos países ha surgido una controversia por la propuesta del Papa Francisco quien llamó a cambiar la fecha de la celebración de la Semana Santa para que se festeje en un periodo fijo a partir del 2025.

La pregunta que casi todos nos hacemos al iniciar el año es: ¿Cuándo cae este año la Semana Santa?, esta es la interrogante para comenzar a planear las vacaciones y hacer las maletas para disfrutar de unos días de descanso del ajetreo cotidiano.

De acuerdo al Calendario Lunar, la Semana Santa se ha venido celebrando después de la primera Luna Llena posterior al 21 de marzo. Es decir la primera Luna Llena de Primavera.

El papa Francisco intenta unificar la fecha de la Pascua

De momento, la propuesta que ha puesto sobre la mesa el Papa Francisco es que todos los cristianos, católicos y ortodoxos celebren a la vez la Semana Santa. Y compartir las mismas fechas todos los años.

De acuerdo al calendario lunar, la Semana Santa se festeja unas veces en marzo, otras en abril porque el Domingo de Resurrección se celebra el día siguiente a la primera luna llena posterior al 21 de marzo.

Turistas y campechanos disfrutan de un día soleado en Playa Bonita.

Así que muchos fijan sus vacaciones en estas fechas y van a la playa en Jueves Santo cuando reciben días de asueto en el trabajo.

El Papa Francisco está en negociaciones con el Patriarcado Ecuménico de Constantinopla para unificar la fecha de la Pascua con motivo de la celebración del 1,700 aniversario del Concilio de Nicea, que será en el 2025.

En la actualidad cada Iglesia celebra la Pascua siguiendo un calendario. La católica, el Gregoriano. La ortodoxa, el Juliano.

Y el Papa Francisco ha llegado a decir que está dispuesto a adaptarse a la fecha que propongan las otras Iglesias para conseguir la unidad que se persigue desde hace más de mil años.

Pero lo que aún no está claro, es el modo de hacerlo. Si adaptando un calendario al otro (el gregoriano al juliano, o viceversa) o buscando una fecha de Pascua fija, que podría fijar para todos los años el Domingo de Resurrección en el segundo o tercer domingo de abril.

De ser así, la fecha para la celebración del Carnaval se vería afectada, ya que esta tradición depende de la Semana Santa. Porque el Martes de Carnaval se celebra 40 días antes del Domingo de Ramos. Así que se celebraría -para siempre- entre el 27 de febrero y el 4 de marzo.

¿Usted que opina?..