El centro histórico de Campeche, el parque principal y al fondo la iglesia Catedral.

El reporte del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) que se dio a conocer este jueves 4 de abril durante la sesión de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad que presidió la gobernadora, Layda Sansores San Román, indica que Campeche se mantiene entre los tres estados de mayor seguridad y paz social al ubicarse sólo detrás de Yucatán y Baja California Sur con menor índice de homicidios dolosos.

De acuerdo con el reporte correspondiente y con corte al 3 de abril, ninguna de las dos regiones (Norte y Sur) en que está conformado el estado, aparecen entre las de mayor atención o prioridad por cuestiones de inseguridad, y tampoco alguno de sus 13 municipios está entre los 50 prioritarios; de hecho, desde el inicio de la actual administración no han sido incluidos en estos rubros.

Ninguna de las dos regiones (Norte y Sur), ni de los 13 municipios de Campeche aparecen entre los de prioridad por inseguridad en el reporte del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En el reporte emitido por el SNSP, en el acumulado del 2018 al 3 de abril del 2024 Campeche acumula 276 homicidios dolosos y por ello se ubica en el tercer lugar. Los otros dos estados son Yucatán y Baja California Sur.

Por año, el estado está rankeado en el sexto lugar nacional y por ende en el denominado “Top 10” de las entidades con menor incidencia delictiva, homicidios dolosos y entre las de mayor paz social, con todo y que en la actual administración estatal se inició el combate a la “cifra negra” al eliminarse las actas circunstanciadas y la apertura de las carpetas de investigación de todos los delitos reportados ante la Fiscalía General del Estado.