*Para verificar que los programas de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESYH) y de la Comisión de Desarrollo Suelo y Vivienda (CODESVI) lleguen a quienes verdaderamente los necesiten, los titulares de esta Secretaría y Comisión, Jorge Chanona Echeverría y Oswaldo Sierra Villajuana, respectivamente; supervisaron los trabajos de mejoramiento y ampliación de viviendas que benefician a 469 familias del municipio de Escárcega, que se realizan con una inversión superior a los 20 millones de pesos.

Ambos titulares de esas dependencias de gobierno efectuaron una gira de trabajo acompañados del presidente municipal, Atilano Mosqueda Aguayo y del subsecretario de Gobierno región Sur, Carlos Collí Cuevas, recorrieron diversas localidades de Escárcega para constatar los avances que presentan los trabajos de los programas “Piso Firme”, “Cuarto para Baño”, “Recámara Adicional”, “Vivienda de Autoproducción” y “Unidad Básica de Vivienda”.

El titular de la SEDESYH señaló que estas acciones son parte del compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto y del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, de construir viviendas dignas, habitables, que cuenten con los servicios básicos, así como de pisos de concreto para que las familias campechanas tengan una mayor comodidad, evitando situaciones insalubres, mejorando sus hogares a fin de elevar su calidad de vida.

Al referirse que seguirán trabajando de manera conjunta con los 3 niveles de gobierno, dijo que “vamos a sumar voluntades para trabajar muy de cerca y en equipo para llevar seguridad, certeza y bienestar a las familias de este municipio”.

En tanto que Sierra Villajuana significó que este programa es el resultado del compromiso que asumió Moreno Cárdenas con las familias de los 11 municipios.

Explicó que en las localidades de Matamoros, Haro, Don Samuel, La Libertad, Miguel Hidalgo y C., Justicia Social, Benito Juárez III, José López Portillo I, Altamira de Zináparo y Benito Juárez II, se invierten 604 mil 435 pesos en la construcción de pisos firmes que benefician a 68 familias de bajos recursos.

En las localidades de Laguna Grande, José López Portillo I, Miguel Hidalgo y C., Silvituc, Altamira de Zinaparo, Chan Laguna, 30 familias son beneficiadas con la construcción de cuartos para baños con una inversión de un millón 371 mil 369 pesos.

El director de la CODESVI, detalló que, para que las familias puedan vivir más cómodas y seguras, se realizan 169 acciones del programa “Recámara Adicional”, con una inversión de siete millones 363 mil 485 pesos, en las localidades de Escárcega, Centenario y División del Norte.

En cuanto al programa “Vivienda de Autoproducción” se realizan 162 acciones, beneficiando al mismo número de familias de las localidades de Escárcega, Altamira de Zináparo, División del Norte, Haro, Libertad, Silvituc, El Lechugal, Centenario, Juan de la Barrera, San José, Juan Escutia y Miguel Hidalgo y Costilla, con una inversión de cinco millones 928 mil 483 pesos.

También, en la localidad de Escárcega, se beneficia a 35 familias con “Unidad Básica de Vivienda”, que consta de espacios como sala, cocina, baño y dos recamaras, con inversión de cuatro millones 891 mil 268 pesos.