Con el Nuevo Modelo Educativo, los alumnos aprenderán a pensar; "desaparecen" los dictados, se deja atrás el modelo de memorización, tendrán computadoras en sus aulas y el idioma inglés será obligatorio.

*Con el Nuevo Modelo Educativo se ambiciona una educación de calidad rumbo a una transformación profunda de México en el siglo XXI para hacerlo exitoso y competitivo.

Este lunes a las 13 horas en Palacio Nacional presentarán el presidente Enrique Peña Nieto y el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, el documento El Modelo Educativo para la Educación Obligatoria. Educar para la libertad y la creatividad, busca revolucionar la enseñanza, a través de un “nuevo planteamiento pedagógico, la reorganización del sistema educativo y de sus políticas públicas”, los niños aprenderán a pensar, pues se dejará atrás el método de dictado para la memorización, se busca que los alumnos aprendan a razonar.

El nuevo modelo, que será presentado esta tarde en Palacio Nacional y abarca 133 páginas, la enseñanza en las escuelas será bilingüe (Español-Inglés) o trilingüe (Español-Inglés-Lengua indígena) dependiendo de la ubicación del plantel.

Tras la presentación del Nuevo Modelo Educativo, la agenda de la Secretaría de Educación Pública se centrará en una serie de retos como las estrategias para la capacitación y evaluación de más de un millón 900 mil docentes en todo el país, realizar nuevos planes de estudio acordes con el Nuevo Modelo Educativo y continuar con la planeación y elaboración de los nuevos libros de texto gratuito para que todo esté listo para que entre en vigor en el próximo ciclo escolar 2018-2019.

Otro de los retos es también el hecho de que para este año se pondrá a prueba el nuevo programa de la SEP, @prende 2.0, cuyo objetivo de llevar la inclusión digital a las aulas; el programa fue presentado el 7 de noviembre pasado.

Otro de los puntos del Nuevo Modelo Educativo es que junto a las clases de español, matemáticas, historia y ciencias naturales, los alumnos en las escuelas de Educación Básica podrán decidir junto a sus papás contenidos autónomos durante 2 horas y media a la semana en los que podrían tener talleres de tecnología, robótica, educación financiera, artesanías locales, cultivo de hortalizas y de plantas medicinales.
Además, tendrán la posibilidad de emprender proyectos con orquestas escolares, ligas de deportes, teatro, danza, artes y de democracia, como parte del nuevo plan de estudios en la primaria y secundaria.