* En Sesión Solemne del Congreso del Estado, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas y el embajador de España en México, Luis Fernández-Cid de las Alas Pumariño, develaron en el muro de honor del salón de sesiones del recinto legislativo la leyenda “V Centenario del Encuentro de Dos Culturas”.

 

* En Sesión Solemne del Congreso del Estado, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas y el embajador de España en México, Luis Fernández-Cid de las Alas Pumariño, develaron en el muro de honor del salón de sesiones del recinto legislativo la leyenda “V Centenario del Encuentro de Dos Culturas”.

“Al estado no podemos regatearle absolutamente nada. Sin reservas, cada persona debe contribuir a la construcción del mejor Campeche de toda la historia”, sostuvo el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, luego de develar junto con el embajador de España en México, Luis Fernández-Cid de las Alas Pumariño, en el muro de honor del salón de sesiones del recinto legislativo, la leyenda “V Centenario del Encuentro de Dos Culturas”.

En presencia de los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, Ramón Méndez Lanz y Carlos Felipe Ortega Rubio, respectivamente, el mandatario estatal puntualizó que es hora de que los campechanos valoren lo mucho que valen, pero también lo mucho que hay por redescubrir para potenciar las fortalezas y escribir una nueva historia de desarrollo.

“El pueblo de Campeche es perseverante, tenaz; tiene carácter y mucha firmeza para enfrentar los desafíos; es un pueblo que sabe organizarse y construir en unidad”, sostuvo.

Moreno Cárdenas mencionó que el quinto centenario del encuentro de dos culturas es una oportunidad y un gran momento para el estado, y para que todos los ciudadanos asuman el compromiso de presumir su cultura, su riqueza, su identidad, su gente y para hablar bien no sólo de Campeche sino de México.

Por su parte, ante invitados de España, Cuba e Italia, Ramón Méndez Lanz, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado; expresó que los 35 diputados integrantes de la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado, “nos sentimos profundamente honrados de ser parte de este momento histórico, en el que se celebra el Quinto Centenario del Encuentro de Dos Culturas, hecho que trasciende entre dos pueblos hermanos y que ha quedado grabado en letras doradas en el Muro de Honor de este Recinto Legislativo”.

Señaló que el encuentro significó la fusión de dos cosmovisiones diferentes que al integrarse dieron origen al pueblo campechano: “Son dos esencias que hicieron que surgiera una de las culturas más enriquecedoras de la civilización humana: la cultura campechana”.

Dijo que en 1517 la expedición de Francisco Hernández de Córdoba arribó a nuestras tierras, en lo que fue el primer encuentro entre España y nuestra tierra. Así, hace cinco siglos, terminaba una era y comenzaba otra. El encuentro de los dos mundos, heterogéneos y multiculturales, significó la fusión de dos cosmovisiones diferentes, que al integrarse, dieron origen al pueblo campechano.

Por eso, nuestro pueblo es, al mismo tiempo, esencialmente indígena y esencialmente hispano. Son dos esencias que hicieron que surgiera una de las culturas más ricas y más enriquecedoras de la civilización humana: la Cultura Campechana.

“Tenemos –agregó– una sociedad universalmente única, una sociedad buena, amable, pacífica, armónica, leal, talentosa y, sobre todo, una sociedad amiga que brinda su amistad a todo el mundo. Por todo ello, los campechanos, hoy, tenemos que estar profundamente orgullosos de nuestro pasado, siendo siempre muy respetuosos de la población indígena que dignamente prevalece hasta ahora y que debe ser parte sustancial del porvenir de Campeche”.