Por gestiones de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF Nacional, Angélica Rivera de Peña; la campaña nacional “Un sonido que despierta a la vida” ha logrado colocar prótesis -cuyo costo es de 500 mil pesos cada una-, totalmente gratis a pequeños que más lo necesitan, ejerciendo para ello en sus cuatro ediciones, una inversión sin precedentes de más de 110 millones de pesos. En Campeche, se han beneficiado a 13 menores de diferentes municipios.

 

*El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas y la directora general de este organismo asistencial, Laura Barrera Fortoul; encendieron implantes cocleares -cuyo costo es de 500 mil pesos cada uno- en menores beneficiados durante esta campaña nacional

Cerca de 100 millones de pesos ha destinado el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia para respaldar en Campeche los programas de asistencia social, alimentación de menores de escasos recursos y la construcción del Centro de Desarrollo Comunitario “Siglo XXI”, reveló la directora general del organismo a nivel nacional, Laura Barrera Fortoul, al atestiguar junto con el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas y su esposa Christelle Castañón de Moreno, el encendido de implantes cocleares totalmente gratuitos a tres infantes de Campeche y Tabasco que resultaron beneficiados de la cuarta etapa de la campaña nacional “Un sonido que despierta a la vida”.

En el evento, donde Castañón de Moreno y Barrera Fortoul firmaron un convenio de colaboración que destinará 7.6 millones de pesos para financiar proyectos de bienestar para la población vulnerable, el mandatario estatal anunció que en el mes de noviembre el Hospital General de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio” contará con la certificación para colocar el implante coclear a niñas y niños con problemas de audición.

Indicó que con ello se evitará que niños campechanos y de la región sean trasladados a otros estados para la colocación de los aparatos, lo que representa mayores gastos para sus familias.

En el Centro de Convenciones y Exposiciones “Campeche XXI”, reconoció que la entidad ha sido respaldada con mayores recursos por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para que las familias tengan acceso a mejores condiciones de bienestar, incluida la atención a la salud con mejor infraestructura y equipamiento en los 91 centros y hospitales regionales, y la puesta en servicio de 50 nuevas ambulancias más.

En su oportunidad, Barrera Fortoul, quien también entregó un vale para 400 sillas de ruedas a la presidenta del Patronato del Sistema DIF Estatal, que servirán para la movilidad de pacientes que se atienden en los diferentes hospitales del sector salud de la entidad, precisó que el Sistema Nacional DIF ha canalizado otros siete millones de pesos para la ejecución de los programas durante el primer semestre y 84 millones para las acciones de alimentación de más de 35 mil menores campechanos.

Al referirse a la campaña de implantes cocleares, señaló que por gestiones de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF Nacional, Angélica Rivera de Peña, la jornada ha logrado colocar prótesis totalmente gratis a pequeños que más lo necesitan, ejerciendo para ello en sus cuatro ediciones, una inversión sin precedentes de más de 110 millones de pesos. En el caso de Campeche, se han beneficiado 13 menores de diferentes municipios.

La directora general del SNDIF, detalló que cada implante coclear, que sólo se realizan en la Ciudad de México, Nayarit, Sinaloa y Jalisco, tiene un costo de 500 mil pesos.

Antes, la presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Christelle Castañón de Moreno señaló que las campañas de implantes cocleares permiten que los menores superen los problemas de audición que limitaban su desarrollo y comunicación, y abonan a la construcción de un Campeche fuerte e incluyente.

Las señoras Yeraldina Margarita Rodríguez Balderas y Judith Bautista Padrón, madres de los pequeños beneficiados en la primera y cuarta etapa, dieron testimonio de cómo los aparatos colocados a sus hijos les ha cambiado la vida y ahora tienen la confianza de que crecerán en igualdad de condiciones.

Durante el evento, el mandatario estatal y titulares de los Sistemas DIF Estatal y Nacional, entregaron siete auxiliares auditivos a niños y niñas con hipoacusia profunda bilateral que permitirán conocer el grado del problema auditivo que presentan y de ahí valorar si son susceptibles de ser candidatos a la colocación de implantes cocleares.

Asistieron al evento, el titular del Poder Legislativo, Ramón Méndez Lanz; el subsecretario de Previsión Social de la STPS, José Adán Ignacio Rubí Salazar; el Oficial Mayor del DIF Nacional, Antonio Naime Libién; el alcalde de Campeche, Edgar Hernández Hernández; el secretario de Desarrollo Social y Humano, Jorge Chanona Echeverría; la directora del Sistema DIF Estatal Campeche, Silvia Elena Parrao Arceo; la representante nacional del programa de Seguro Popular, Elizabeth Halley Castillo, y presidentas de los Sistemas DIF municipales.